_
_
_
_

El océano Ártico se quedará sin hielo durante el verano en 2040

Los hielos perpetuos que cubren el océano glaciar Ártico dejarán de existir en 2040, según los últimos cálculos hechos por científicos estadounidenses. La fecha supone un adelantamiento de 30 años sobre las predicciones más pesimistas realizadas en mayo de este mismo año.

Los datos presentados en la última reunión de la Unión Americana de Geofísica aventuran estas conclusiones. Según los científicos, la capa de hielo que cubre actualmente el Polo Norte ocupa 2 millones de kilómetros cuadrados menos -el equivalente a casi cuatro veces la superficie de España- que la media de los últimos años.

La extensión mínima del hielo se alcanzó el pasado 14 de septiembre, de acuerdo con las mediciones realizadas a partir de imágenes tomadas por satélite. El proceso, además, tiene un efecto multiplicador: al desaparecer el hielo, las corrientes cálidas del sur llegan más fácilmente al polo, lo que dificulta que el agua marina se congele.

Más información
Canadá abre la veda para matar a 270.000 focas

Además, el agua oscura absorbe más calor que el hielo, que como es blanco refleja los rayos solares, por lo que el calentamiento entra en un círculo vicioso que ha llevado a los expertos a predecir que, dentro de poco, el invierno no será suficiente para regenerar el manto blanco que cubre el polo norte.

Los efectos de este retroceso de la capa de hielo ya han comenzado a notarse. En marzo de este año los satélites de la NASA verificaron que la extensión de hielo era 300.000 kilómetros inferior que la medida en las mismas fechas el año anterior.

Las poblaciones de inuits ya han comenzado a acusar el efecto: al faltar hielo sólido, la comunicación entre las islas se hace más complicada, y las focas y los osos polares disminuyen porque no encuentran suelo firme para reproducirse.

Los científicos no tienen ninguna duda sobre la causa de este desastre medioambiental, cuyos efectos se sentirán a medio plazo en todo el planeta: el calentamiento global se nota especialmente en los polos, que son regiones más sensibles a las variaciones de temperatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_