El jefe del Ejército de Turquía rechaza en público la oferta de su Gobierno a Chipre
El general Buyukanit afirma que Erdogan se ha desviado de la posición inicial del Estado
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, el general Yasar Buyukanit, ha criticado al Gobierno de Ankara por no haberle informado sobre su propuesta de ofrecer la apertura de un puerto y un aeropuerto a Chipre para eludir la suspensión de las negociaciones con la UE. "Nadie nos consultó", afirmó Buyukanit, considerado un halcón dentro del Ejército, en una entrevista publicada ayer por el diario Hurriyet. "Si lo hubieran hecho, les habríamos dicho: 'Es una desviación de la posición oficial del Estado', pero, por supuesto, nosotros no dirigimos el Gobierno".
Por primera vez desde la llegada al poder de los islamistas, hace ahora cuatro años, las Fuerzas Armadas, que se consideran garantes del Estado laico y unitario fundado por Mustafá Kemal, Atatürk, en 1923, se han atrevido a criticar abiertamente una decisión del Gobierno. Anteriores desencuentros entre el poder civil y el militar de Turquía, con ocasión de la reforma de las escuelas coránicas o de la prohibición del uso de velo islámico en la Administración y las universidades, no llegaron a expresarse de forma tan cruda. El Ejército turco protagonizó tres golpes de Estado entre 1960 y 1980 y forzó el abrupto fin de la anterior experiencia de Gobierno islamista en 1997.
"Lo digo abiertamente, no off the record, no se nos ha pedido nuestra opinión
[sobre la propuesta a Chipre para despejar el acceso de Turquía a la UE]", declaró Buyukanit, que fue nombrado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas el pasado 1 de agosto. "Nosotros simplemente expresamos nuestras opiniones y ellos podrían no haberlas aceptado". Tras asegurar que se había enterado por televisión de la propuesta sobre Chipre, el general advirtió: "Una institución que tiene 40.000 soldados [en el norte de Chipre], debería haber sido informada antes". Buyukanit precisó que la política oficial de Turquía sobre Chipre tiene como eje una solución global y permanente en el marco de la ONU.
La iniciativa del Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan -abrir un puerto y un aeropuerto a Chipre durante un año a cambio del levantamiento del embargo internacional en un puerto y un aeropuerto del norte de la isla- ha sido inmediatamente rechazada por el Gobierno de Nicosia, que la considera "una burla", y tampoco parece haber hallado eco en la UE. Los Veinticinco deben decidir a partir del lunes sobre la propuesta de la Comisión Europea de suspender parcialmente las negociaciones de adhesión con Turquía por incumplir su compromiso de abrir sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones de la República de Chipre.
Los militares turcos suelen recordar la máxima de Atatürk de que "la defensa de Ankara empieza en Chipre" para justificar la ocupación del norte de la isla desde 1974 para defender a unos 80.000 turcochipriotas. A pesar de que han ido cediendo terreno al poder civil con la aplicación de las reformas legales emprendidas por Turquía para acercarse a la UE, las Fuerzas Armadas cuentan con prerrogativas institucionales y económicas muy superiores a las de los estamentos militares de cualquier país occidental gracias a la Constitución elaborada tras el golpe de Estado de 1980.
La prensa turca no deja de airear desde hace semanas el malestar de los militares ante la posibilidad de que Erdogan decida presentarse como candidato a presidente de la República en una votación prevista para el próximo mes de mayo en el Parlamento, donde los islamistas controlan dos terceras partes de los escaños. La analista política Zeyno Baran, experta en asuntos de Turquía en el Instituto Hudson de EE UU, ha destacado en el semanario Newsweek que existe "un 50% de probabilidades de golpe de Estado en Turquía en 2007" por las quejas del Ejército sobre los "ataques del Gobierno a los principios laicos del Estado". Baran se refiere a un golpe "sin ejercer la fuerza", como el de 1997, y que no implicaría "necesariamente" una involución democrática.
Los rivales políticos de Erdogan aprovecharon ayer la polémica sobre Chipre y las negociaciones con la UE para arremeter contra el Gobierno. "La nación turca nunca olvidará estos errores", advirtió el líder de la oposición socialdemócrata, Deniz Baykal, mientras Mushin Yaziciouglu, jefe de filas de la ultraderecha, proclamaba: "Abrir los puertos y aeropuertos turcos a los grecochipriotas supone abandonar a los turcohipriotas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ampliaciones UE
- Conflicto turco chipriota
- Chipre
- Política exterior
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Conflictos
- Defensa
- Administración pública
- Golpe Estado Turquía
- Pronunciamientos militares
- Golpes estado
- Conflictos políticos
- Política
- Turquía
- Balcanes
- Europa sur
- Oriente próximo
- Asia
- Europa