Nicosia amenaza con proponer un ultimátum contra Ankara
Chipre amenazó ayer con proponer a la UE un ultimátum a Turquía, para que cumpla sus obligaciones, en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas los próximos 14 y 15 de diciembre. Las obligaciones se refieren a la apertura de puertos y aeropuertos por parte de Turquía a los barcos y aviones chipriotas.
El ministro chipriota de Asuntos Exteriores, George Lillikas, manifestó que era irrelevante si la evaluación de los cumplimientos del Gobierno de Ankara se hacía dentro de 18 meses o de dos años, lo decisivo es que se analice de nuevo a Turquía.
Chipre ya anticipó el pasado jueves su rechazo a la oferta turca, coincidiendo con la posición de Grecia que la tildó de "burla". Ayer, un alto funcionario griego manifestó que se trataba de "una vieja fórmula en un nuevo envoltorio".
Por su parte, Francia ha dado soporte implícito a estos dos países. Para París, la posible entrada de Turquía en la UE fue una de las causas del no de los franceses a la Constitución.
La propuesta de las autoridades de Ankara recibió ayer un importante apoyo por parte de George Bush, uno de los principales valedores de la integración de Turquía en la UE. "Erdogan ha llamado a Bush y han hablado de la candidatura turca", según explicaron a France Presse fuentes próximas al primer ministro turco. Bush reiteró al mandatario turco que Washington apoya la entrada de Ankara a la UE.
"Buen camino"
Frente al clima de confusión existente entre la mayoría de Estados miembros de la UE, el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, quiso infundir un enfoque positivo de los acontecimientos. En su opinión la última oferta turca "va por buen camino". El jefe del Ejecutivo comunitario, confesó, no obstante, que no conocía el contenido de la propuesta de las autoridades de Ankara porque "todavía no la he recibido por escrito, pero la vamos a analizar y parece que más bien por buen camino". En su opinión la oferta confirma que la postura de la Comisión de recomendar la suspensión de las negociaciones sobre ochos de 35 capítulos "era correcta porque los turcos no han abandonado la negociación como algunos creían".
Las esperanzas de la Comisión y de la presidencia finlandesa se centran en que Ankara presente un documento escrito de sus pretensiones antes del consejo del lunes. En cualquier caso, la manera en que se ha gestionado el asunto abriendo una discusión careciendo de un documento de base ha aumentado las discrepancias e incrementado las tensiones entre los Veinticinco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.