La propuesta turca genera confusión en la UE
La UE se encuentra sumida en un profundo "caos y confusión", sin capacidad para evaluar la oferta presentada el jueves por Turquía para reactivar las negociaciones de adhesión, según distintas fuentes comunitarias. El Gobierno de Ankara lanzó una propuesta oral a través de Finlandia, que ostenta la presidencia de turno de la UE, en la que ofrecía la apertura de un puerto y un aeropuerto a Chipre, dando a entender así su disposición a cumplir las exigencias de la UE recogidas en el llamado Protocolo de Ankara de 2005.
La cuestión debe discutirse en el Consejo de Ministros de Exteriores del lunes. Pero las posibilidades de alcanzar un acuerdo son mínimas, ante la profunda división de la UE sobre el asunto. La falta de acuerdo contaminará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los próximos 14 y 15 y sumirá a la Unión en una nueva y profunda crisis que afectará a las futuras ampliaciones, según fuentes diplomáticas.
La oferta de Turquía llega después de que la Comisión Europea hubiera acordado, el 29 de noviembre, recomendar la suspensión de las negociaciones de adhesión con Ankara en ocho de 35 capítulos. La decisión sobre la recomendación deberá tomarse por unanimidad el próximo lunes.
Los embajadores de los Veinticinco no lograron ayer consenso alguno sobre la interpretación de la oferta turca en la reunión extraordinaria convocada para analizar el asunto. El debate entre los representantes permanentes en Bruselas evidenció cierto malestar por la ausencia de un documento de la propuesta que permitiera un análisis más preciso. El embajador finlandés, Eikka Kosonen, explicó reiteradamente que carecía de un documento para establecer una base de discusión.
El problema de la propuesta turca es que en parte responde a las exigencias de la UE, como la apertura de puertos y aeropuertos a Chipre, pero también "se condiciona" a resolver otros aspectos para acabar con el aislamiento de la parte turca de la isla, según una fuente comunitaria. Esta "mezcla" irrita especialmente a Chipre.
El caos se agrava porque la UE ya estaba dividida sobre la recomendación de la Comisión de suspender las negociaciones sobre ocho capítulos. España, Italia, Reino Unido, Suecia, Polonia, Lituania y Estonia consideraban que la suspensión de tres capítulos era suficiente. El embajador italiano, Rocco Cangelosi, calificó ayer la recomendación de la Comisión de "inútilmente vejatoria" y reiteró que con "tres capítulos era suficiente". Francia y Chipre apoyaron a Grecia, que siguió considerando la oferta como una "burla".
España adoptó ayer una posición más cautelosa, advirtiendo de que "no tomará posición alguna hasta que no se conozca el contenido detallado de la propuesta". También ayer la Comisión pidió de nuevo "clarificaciones" a Turquía sobre su nueva posición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.