_
_
_
_

La fiscalía de Italia pide que se procese al jefe del espionaje militar

Enric González

La fiscalía de Milán pidió ayer el envío a juicio del general Nicoló Pollari, hasta hace semanas director del espionaje militar italiano, de otros cinco miembros del mismo servicio, de 26 agentes de la CIA, de un ex carabiniere y de un periodista, como responsables o cómplices del secuestro de Abu Omar. Los fiscales consideran que los servicios secretos de Italia y Estados Unidos cooperaron en el secuestro de Omar, un islamista radical que el 17 de febrero de 2003 fue asaltado en una calle milanesa y trasladado por la fuerza a Egipto, donde fue torturado y donde permanece encarcelado.

Pollari fue recientemente sustituido como director del Servicio para la Información y la Seguridad Militar (Sismi), pero Romano Prodi le rindió homenaje público y anunció que le encargaría "una tarea de gran importancia" en la Presidencia del Gobierno.

Silvio Berlusconi, que situó a Pollari al frente del Sismi en 2001, le defendió ayer con gran ardor: "Pollari es un auténtico servidor del Estado, que merece el reconocimiento de todos", dijo el ex presidente del Gobierno.

Junto a Pollari, en la lista de los fiscales figuraban el ex director operativo y número dos del Sismi, Marco Mancini, ya detenido en verano por el secuestro de Abu Omar, y otros tres altos cargos del servicio, Raffaele Ditroia, Luciano di Gregori y Giuseppe Ciorra.

Por parte de la CIA fueron formalmente acusados de secuestro Jeff Castelli, ex director de la agencia en Italia, y Robert Seldom Lady, jefe de operaciones en Milán, junto a otros 24 agentes. Tanto Castelli como Seldom Lady gozaban de cobertura diplomática (el primero era oficialmente encargado de negocios de la Embajada y el segundo, cónsul en Milán) y se encuentran actualmente en paradero desconocido, como los otros miembros de la CIA procesados.

El periodista Renato Farina, subdirector del diario berlusconiano Libero, es acusado de complicidad porque, según los fiscales, utilizó su trabajo periodístico para obtener información de los fiscales y facilitarla al Sismi, y para lanzar pistas falsas en torno a la desaparición de Abu Omar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_