_
_
_
_
_

Cultura compra un dibujo de Goya en Christie's por 2,1 millones de euros

'El toro mariposa', de 19,5 por 15,6 centímetros, pasará a los fondos del Museo del Prado

El Ministerio de Cultura ha comprado El toro mariposa, un pequeño dibujo de Goya de 19,5 por 15,6 centímetroas realizado durante el exilio voluntario del artista en Burdeos, por 1,46 millones de libras esterlinas (2,16 millones de euros). El dibujo, adquirido a petición del Museo del Prado en cuyos fondos se integrará en breve, se subastó ayer en Christie's de Londres en el marco de una venta de obras clásicas que contaba con un apartado de dibujos de grandes maestros procedentes de la Colección Oppé.

Más información
El último vuelo

El dibujo de Goya encabezaba el lote. Representa a un toro sostenido en el aire por enormes mariposas de caras grotescas y burlonas, considerado por los especialistas de la sala de subastas como "la perfecta expresión de la reputación de Goya como primer artista verdaderamente moderno con un surrealismo que prefigura a Odilon Redon y con una línea de investigación que anticipa al joven Picasso".

"Se trata de un récord para un trabajo sobre papel del artista", comentó a Efe un portavoz de la casa de subastas, que indicó que también es "el quinto mayor precio pagado por una obra, incluidas pinturas, de Goya". El anterior récord en dibujo lo tenía Dos orientales vendida en 1997, también en Christie's, por 946.460 euros. El dibujo puesto a la venta ayer salía en 400.000 libras esterlinas (unos 593.000 euros). Rapidamente la puja subió hasta el punto de hacer temblar a los representantes del ministerio.

En la misma subasta se vendió también un dibujo de Alonso Cano titulado La Virgen y el niño, que fue adjudicado por 2.400 libras esterlinas (3.522 euros). Al igual que el dibujo de Goya, esta pieza formaba parte de los 120 lotes de dibujos de la colección de Paul Oppe (1878-1957), un erudito británico que enfocó su pasión coleccionista en la obra sobre papel de grandes maestros británicos y europeos.

El toro mariposa pertenece al conocido como Álbum G, un cuaderno realizado por Goya en Burdeos entre 1825 y 1826, cuando el artista contaba ya 80 años y refleja el nuevo ambiente en el que se mueve centrándose, con escasas excepciones como la de este dibujo, en temas costumbristas franceses. Se conocen 62 dibujos de este álbum de los que el Museo del Prado atesora ya 14. La pinacoteca cuenta con la mayor colección de dibujos del artista. En concreto hay 582 y 531 grabados inventariados.

Goya comenzó estos álbumes de dibujo -existen ocho- hacia 1796 y su intención no era que fueran bocetos preparatorios para otras obras. Hace cinco años pudieron verse reunidos cien de estos dibujos en una exposición en la galería Hayward de Londres, que resultó excepcional ya que gran parte de estas piezas están desperdigadas en colecciones privadas y públicas de Europa y América. La especialista Elanor Sayre que revisó estos cuadernos hace más de 40 años, los describió como una especie de diarios en los que Goya reflejaba "lo que pensaba en vez de lo que veía".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_