_
_
_
_
Elecciones presidenciales en Venezuela

El Gobierno español felicita al perdedor y al ganador

El Gobierno español se congratuló ayer del desarrollo de los comicios venezolanos y, por boca del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, felicitó tanto al ganador, Hugo Chávez, como a su rival, el opositor Manuel Rosales, por haber aceptado su derrota. Al mismo tiempo, los principales partidos mostraron su preocupación por la reforma constitucional anunciada por Chávez para instaurar la "reelección indefinida" y llamaron al líder venezolano a contar con la oposición.

Desde Bruselas, Moratinos expresó "la satisfacción del Gobierno por el desarrollo de las elecciones, el clima de transparencia y la masiva participación". No tan convencidos se mostraron los partidos de oposición, que recordaron la negativa venezolana a que una delegación parlamentaria española participara como observadora en las elecciones.

Más información
Chávez anuncia que acelerará los cambios revolucionarios en su tercer mandato
Cautela en Washington
El auge de la izquierda populista

El portavoz de Exteriores del PSOE, Rafael Estrella, confió en que Chávez "sepa administrar su triunfo y contar con la oposición". Chávez, recordó Estrella, ha obtenido una "clara victoria", pero la oposición, "que estaba desunida y que no se había presentado a los últimos comicios legislativos", ha sido capaz de lograr casi el 40% de los sufragios.

El portavoz socialista confió en que Chávez no lleve a cabo la anunciada reforma constitucional para permitir la reelección indefinida, y que construya "un nuevo clima político", garantice "la separación de poderes" y fortalezca las instituciones, "cuyas fronteras con el poder político son difusas".

Perpetuarse en el poder

Ese mismo deseo expresó el portavoz popular, Gustavo de Arístegui, que se hizo eco del temor de su partido a que Chávez intente perpetuarse en el poder y convertir a Venezuela en una dictadura. El primer discurso de Chávez ha "desasosegado" también a Iñaki Anasagasti, senador del Partido Nacionalista Vasco, que lamentó que Chávez haya puesto a Cuba, "ejemplo de todo menos de democracia, defensa de los derechos humanos y libertad de expresión", como modelo de lo que quiere para Venezuela.

Anasagasti explicó el triunfo de Chávez porque "ha repartido riqueza sin crearla". "El secreto de Chávez es el petróleo, la demagogia y el populismo. Eso tiene unos réditos inmediatos, pero veremos cuánto le duran".

Sólo Gaspar Llamazares, de IU, alabó sin paliativos la "enésima victoria" de Hugo Chávez, y pidió al Gobierno que ponga fin "a esa doctrina" de dividir entre "izquierdas buenas e izquierdas malas" en Latinoamérica. "El Gobierno debería hacérselo mirar", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_