_
_
_
_
Reportaje:Elecciones presidenciales en Venezuela

Cautela en Washington

Estados Unidos muestra su disposición a trabajar con Venezuela

El Gobierno estadounidense, que considera que el Gobierno de Venezuela es un factor de alteración en Latinoamérica pero que practica desde hace meses una política de contención en la pugna retórica con el presidente Hugo Chávez, reaccionó ayer discretamente a los resultados de las elecciones del domingo: "Estamos deseando tener la oportunidad de trabajar con el Gobierno venezolano en los asuntos de mutuo interés", fue el comentario de un portavoz del departamento de Estado, Eric Watnik, que añadió que la oposición dirigida por Manuel Rosales "ha demostrado su capacidad de organizar una campaña importante, pacífica y democrática, y ha conseguido una importante porción del voto".

Más información
Chávez anuncia que acelerará los cambios revolucionarios en su tercer mandato
El Gobierno español felicita al perdedor y al ganador
El auge de la izquierda populista

Watnik, que no transmitió ningún mensaje de felicitación al ganador, porque no lo ha habido, dijo también que EE UU considera que habría que investigar casos denunciados de irregularidades, pero no llegó a decir que los comicios no han sido válidos. "Estamos deseando escuchar a los representantes de la Organización de Estados Americanos, de la Unión Europea y de organizaciones y grupos que han observado las elecciones".

A pesar de que EE UU refrenó sus comentarios con ocasión del incendiario discurso de Chávez en la ONU, en el que se refirió al presidente Bush como el diablo, el director nacional de Inteligencia, John Negroponte, dijo el pasado viernes que la injerencia del mandatario venezolano en los asuntos de otros países lo convierten en "un factor de división", y que Caracas mantiene una actitud "permisiva" sobre el narcotráfico. Además, añadió Negroponte, las crecientes relaciones de Chávez con los líderes de países como Bielorrusia, Corea del Norte e Irán "demuestran claramente su intención de construir una coalición internacional antinorteamericana".

Por debajo de la tensa relación entre ambos Gobiernos se mantienen importantes vínculos económicos y comerciales. Venezuela vende la mitad de su crudo a EE UU, es su cuarto suministrador internacional después de Canadá, Arabia Saudí y México. En marzo de este año vendió 1.183.000 barriles diarios, según cifras oficiales, lo que, unido al resto de los derivados, aproxima la cantidad al millón y medio de barriles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_