Marruecos se ofrece como vía de acceso al mercado de EE UU
España es el segundo inversor extranjero en el país magrebí
La mejoría de las relaciones políticas con Marruecos tiene un correlato económico que era palpable ayer en la reunión del Comité Empresarial Hispano-Marroquí que congregó en Valencia a dirigentes patronales de ambos países, empresarios o institutos tecnológicos. El presidente de la Confederación General de Empresarios de Marruecos Moulay Hafid Elalamy instó a los inversores españoles a considerar las oportunidades que ofrece el país magrebí y subrayó, entre otras cosas, el tratado de libre comercio que disfruta Marruecos con EE UU.
España es el segundo inversor extranjero en Marruecos con una cuota superior al 18% del total. El censo oficial de empresas españolas instaladas en Marruecos alcanza las 550, pero el responsable español del comité empresarial bilateral, José Miguel Zaldo, estimó que "alrededor de mil empresas" españolas operan ya en el país magrebí gracias a la liberalización administrativa acometida por el gobierno alauita.
Portavoces empresariales españoles destacaron la notable mejora de relaciones comerciales y económicas en los últimos años, muy lejos de la reciente desconfianza entre ambos países que incluyó roces militares.
Hafid Elalamy, presidente de la patronal marroquí, detalló cómo los inversores extranjeros ya pueden asentarse en solitario, sin necesidad de asociarse con compañías locales, y disfrutar de una "liberalización total" de los dividendos de su inversión; destacó como una baza a tener en cuentas los tratados de libre comercio que Marruecos mantiene con Estados Unidos y con los Emiratos Árabes Unidos; recordó que la mano de obra marroquí tiene un coste medio de un euro por hora, cinco veces por debajo del salario mínimo español; y avanzó una inminente liberalización del tráfico marítimo entre Marruecos y España e Italia.
Rafael Ferrando, presidente de Cierval y vicepresidente de CEOE, por su parte, presentó el encuentro empresarial como "un foro de debate para manifestar inquietudes y desarrollar propuestas que creen un espacio deprosperidad económica entre los dos países". Un portavoz de la patronal destacó que Valencia alberga la segunda jornada del encuentro empresarial -la primera, muy protocolaria, se celebró en Madrid- porque los inversores valencianos han mostrado gran interés por Marruecos.
Empresarios de la construcción, alimentación, grandes grupos textiles y muchos tecnólogos participaron en la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- Rafael Ferrándo
- Relaciones autonómicas
- Marruecos
- Comercio internacional
- Financiación autonómica
- Patronal
- Relaciones comerciales
- Magreb
- Organizaciones empresariales
- Relaciones internacionales
- Comunidad Valenciana
- Relaciones económicas
- África
- Política exterior
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Comercio
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Gente
- Administración autonómica
- Empresas
- Trabajo