_
_
_
_
_

El Gobierno recalcará el valor del bilingüismo en el Día del Euskera

La jornada reconocerá el esfuerzo que han realizado los 'euskaldunberris'

El Gobierno vasco renovará su apuesta por el plurilingüismo el próximo domingo, durante el Día Internacional del Euskera, en un acto que se celebrará en San Sebastián. Lo hará por boca del lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien leerá un manifiesto y reconocerá el esfuerzo de los euskaldunberris y su aportación a la convivencia con el Premio Ukan. Concluirá así un intenso programa de actos en el que figuran Alex Ubago y Bide Ertzean.

El Ejecutivo autonómico no contempla ni desea un País Vasco monolingüe, ni siquiera en el hipotético caso de que se implantara el euskera como única lengua. "El bilingüismo es fuente de riqueza y libertad", subrayó ayer el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, al presentar el programa en San Sebastián. Quien conoce dos idiomas "aporta más a la convivencia equilibrada" que la persona que sólo conoce uno. Esa es la tesis que está detrás de todos los esfuerzos, políticas y campañas -incluida la del virus Ukan- impulsadas para fortalecer la lengua más débil, el euskera, y será el núcleo del mensaje que transmitirá el Gobierno el próximo domingo.

El lehendakari Ibarretxe será el encargado de poner voz a ese compromiso en una gala que se celebrará en el Kursaal de San Sebastián (12.00) y en la que participarán, entre otros, el Orfeón Donostiarra y el bailarín Jon Maya. Lo hará mediante la lectura de un manifiesto y con la entrega del Premio Ukan a los euskaldunberris, para reconocer "la labor y la valiosa aportación a la difusión de la lengua y con ello a la convivencia". "El esfuerzo de los euskaldunberris fortalece la convivencia entre todos nosotros", aseguró Baztarrika. "Y junto con ellos, merecen también nuestro reconocimiento y agradecimiento todas aquellas personas que en su vida cotidiana dan aliento al euskera: los padres no vascohablantes que escolarizan a sus hijos en euskera, todas aquellos que están aprendiendo el idioma...", agregó.

La celebración del Día Internacional del Euskera no se limitará al domingo. El Departamento de Cultura ha preparado un programa que arrancará el viernes con la actuación en La Casilla de Bilbao del cantautor Alex Ubago y el grupo Bide Ertzean, que escenificarán sobre el escenario la apuesta institucional por el bilingüismo. El cantante interpretará un tema en euskera y el conjunto otro en castellano, en un concierto gratuito dirigido a los jóvenes. Aún pueden adquirirse invitaciones en el teléfono 900100588.

Las propuestas para el público familiar se concentrarán en Vitoria. El centro cívico Lakua acogerá el sábado un Festival del Euskera entre las 17.00 y las 19.00 horas. Para los niños habrá juegos, hinchables, talleres y una merienda. Para los adultos que los acompañen, una serie de entregas de música, teatro y artes plásticas en directo.

"La pérdida o debilitamiento de un idioma es semejante a la pérdida de una especie. Porque los idiomas son patrimonio y vehículo de comunicación de todo el conjunto de la sociedad. Por eso nos corresponde a todos la tarea de procurar al euskera el aire necesario", setenció

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Baztarrika.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_