_
_
_
_
Reportaje:

Gracias por la Historia

El Congreso Internacional sobre la Guerra Civil homenajea a hispanistas eméritos

La Guerra Civil se ha instalado en las aulas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en el Círculo de Bellas Artes. El Congreso Internacional sobre la Guerra Civil que finaliza hoy tuvo ayer una jornada repleta de actos académicos y un homenaje especial a hispanistas eméritos dedicados al estudio de la contienda.

En un acto presentado por José Álvarez Junco, miembro del Comité Científico Organizador del Congreso, se homenajeó a Maryse Bertrand de Muñoz, Ronald Fraser. Gabriel Jackson, Edward Malefakis y Stanley G. Payne, además de a Bartolomé Bennassar y Raymond Carr, que no pudieron asistir al acto.

Junco agradeció a los historiadores y a la crítica literaria, única mujer en el grupo, Maryse Bertrand. la fundación de una tradición nueva: la del hispanismo como método científico porque no se conformaban con fuentes secundarias y vinieron a consultar los archivos según explicaba Junco, quien destacó que "estos grandes hispanistas le han hecho un gran favor a la historia de España arrancando un pedazo de historia de los tópicos".

Más información
Los militares, en la vorágine de las batallas

El acto que presidió la ministra de Educación, el coordinador general del Congreso e historiador Santos Juliá, fue solemne y distendido. Todos los homenajeados agradecieron el honor que se les hacía y transmitieron cómo la guerra civil les enganchó. Maryse Bertrand de Muñoz destacó que "a menudo el punto de vista del novelista y del histotoriador no puede ser objetivo" . Y explicó cómo llega una canadiense nacida en Montreal" a interesarte por la literatura de la guerra civil: "Al principio por curiosidad, luego por interés, poco a poco por pasión y ahora porque no lo puedo dejar". Uno de los momentos más emocionantes llegó durante la alocución de Ronald Fraser que tras reconocer que el silencio de los represaliados, durante la transición, fue comprensible porque se estaba tratando de hacer un proceso de democratización, afirmó: "Por fin los descendientes de la represión franquista tienen el derecho de, no sólo recuperar los restos, sino también el honor de sus antepasados". Fue entonces cuando toda la platea aplaudió.

Dentro de la solemnidad del acto hubo tiempo para la risa. Malefakis bromeó sobre el significado de su apellido (libertad). "Vengo de una línea muy larga de luchadores por la libertad". Stanley G. Payne tuvo que ser más breve por falta de tiempo y apenas le dio tiempo a reconocer la paciencia de los españoles después de emplear una buena dosis de la suya ante la larga intervención de Malefakis.

La jornada había empezado a primera hora de la mañana con seis mesas redondas simultáneas. En Guerra y Política, José Ramón Saiz Videro, periodista e investigador se centró en la mujer: las viudas, las presas, las bombardeadas,. Lo mismo, en fotos, hizo Beatriz de las Heras, profesora de Humanidades con "La mujer en el Madrid del no pasarán. Un paseo por su memoria fotográfica" con imágenes rescatadas de la Biblioteca Naiconal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_