La violencia machista cuesta 2.400 millones de euros al año en España
El Consejo de Europa presenta una campaña para acabar con el maltrato a la mujer
La violencia doméstica es un "atentado intolerable" contra los derechos humanos. Pero, además, tiene un coste anual de 2.400 millones de euros en España. La cifra incluye el gasto sanitario, judicial, policial y las ausencias laborales, entre otros factores. El dato lo facilitó ayer el Consejo de Europa, durante la presentación, en Madrid, de una campaña que insta a sus 46 países miembros a que redacten leyes y pongan los medios precisos para proteger a las víctimas, castigar a los agresores y sensibilizar a la sociedad para acabar con la violencia hacia las mujeres. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a las víctimas que denuncien y llamó a "las personas decentes" a luchar contra esa lacra.
Una de las peticiones del Consejo de Europa a los gobiernos es recopilar estadísticas fiables y comparables sobre la violencia sobre las mujeres, dada la gran carencia de datos actual. El consejo ha reunido los datos (38 países han respondido a su encuesta) que presentó ayer. Éstas son sus principales estimaciones: entre el 20% y el 25% de las mujeres europeas han sufrido violencia física de algún tipo. El 10% ha padecido al menos una agresión sexual. Entre el 12% y 15% de las mayores de 16 años ha tenido una relación de pareja con maltrato, según el organismo.
La campaña del Consejo de Europa, órgano formado por representantes de los 25 países de la UE, y otros como Rusia, Turquía o Serbia, pretende dar un gran impulso internacional a la lucha contra la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.
El texto presentado en el Senado urge la implantación de medidas políticas, de protección de las víctimas y de sensibilización social frente al problema que también requiere mayor protección jurídica.
El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, presentó la iniciativa con el secretario general de la Comisión Europea, Terry Davis, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René van der Linden, y los ministros de Trabajo, Jesús Caldera, y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, entre otros. No había ninguna mujer en la mesa presidencial.
En su intervención, Zapatero anunció la puesta en marcha el próximo mes de un protocolo de atención sanitaria común en todas las comunidades para la atención a maltratadas. El presidente concluyó con un llamamiento a todas "las personas decentes, hombres y mujeres" para "librar y ganar" la "guerra contra la violencia machista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Actos oficiales
- Violencia doméstica
- Consejo de Europa
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Actos públicos
- Estadísticas
- Campañas publicitarias
- Presidencia Gobierno
- Violencia
- Política social
- Publicidad
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Problemas sociales
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Sucesos
- Administración pública
- Medios comunicación
- Comunicación
- Sociedad