_
_
_
_
_
Entrevista:MERTXE LARRAÑAGA | Directora para la Igualdad de la UPV | Universidad

"Las carreras están diseñadas para adecuarse al perfil de los hombres"

Mertxe Larrañaga (Azkoitia, 1962) es desde la semana pasada la primera directora para la Igualdad de la UPV. Esta profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte clases en el Máster de Igualdad y ha sido impulsora del Primer Congreso de Economía Feminista. Su misión es constatar las diferencias entre mujeres y hombres que persisten en la comunidad universitaria y proponer medidas para conseguir una igualdad real.

Pregunta. ¿Es la universidad un entorno igualitario?

Respuesta. Es una institución inserta en la sociedad, por lo que las desigualdades que existen en la sociedad se reflejan en la comunidad universitaria. A menudo se presenta a la universidad como ejemplo del progreso de las mujeres porque las estudiantes superan en porcentaje a los hombres, pero las desigualdades persisten en el tipo de estudios que elige cada sexo, en el profesorado e incluso en el Personal de Administración y Servicios. La presencia de las mujeres es cada vez mayor en los equipos de dirección de los centros, pero cuando se parte de una presencia muy baja hay un gran margen de mejora y lo difícil es progresar llegado a un determinado nivel.

"Las desigualdades de la sociedad se reflejan en la comunidad universitaria"
Más información
Las dos caras de la igualdad

P. ¿El mayor nivel intelectual de la comunidad universitaria garantiza mayor concienciación sobre la discriminación sexual?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es posible que se cuiden más las formas, pero en la universidad se dan los mismos problemas que en el resto de la sociedad.

P. ¿Había antes de su nombramiento alguna política de igualdad?

R. No, pero los estatutos establecen que no tiene que haber desigualdades y me consta que ha habido sensibilidad en el equipo rectoral hacia, entre otras cosas, el uso no sexista del lenguaje.

P. ¿Qué tipo de medidas impulsará?

R. Intentaré visibilizar las desigualdades e introducir la perspectiva de género en los planes de estudio.

P. ¿Qué dificultades tienen las mujeres para escalar puestos?

R. Las responsabilidades familiares condicionan su participación en la gestión de la universidad. Además, las carreras están diseñadas para adecuarse al perfil de los hombres. Se pueden detectar también desigualdades entre las distintas áreas del conocimiento.

P. ¿La universidad facilita conciliar trabajo y la vida familiar?

R. El trabajo de profesora universitaria es bastante flexible y se dan más facilidades que en otras empresas, pero seguro que podemos mejorar esta cuestión.

P. ¿Sigue produciendo resistencias entre los hombres que una mujer ascienda a puestos de responsabilidad?

R. Las hay en algunos ámbitos, áreas y departamentos, pero no en todos.

P. ¿Ve posible una futura rectora en la UPV?

R. Sí. Ya hay mujeres dirigiendo centros, así que no lo veo difícil.

P. ¿Hay una brecha entre la formación de las universitarias y su inserción laboral?

R. Sí. Las tasas de paro son superiores en las mujeres y los salarios, inferiores. Además, las mayores desigualdades salariales se dan en las profesiones técnicas, y eso puede desanimar a las chicas a elegir ese tipo de carreras. Se solía atribuir a las desigualdades en educación y cabía esperar que cuando el nivel de formación fuera mejor desaparecieran las desigualdades en el mercado, pero se ve que hay muchas resistencias para que eso ocurra porque, pese a que la evolución en educación ha sido impresionante, la situación en el mundo laboral sigue igual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_