Las farmacias advertirán a los conductores de las medicinas sedantes

"Este medicamento puede afectar a su capacidad para conducir". Las farmacias catalanas advertirán a sus clientes de los efectos sedantes de algunos medicamentos en el momento de ser dispensados con el objetivo de evitar accidentes de tráfico, según un convenio del Departamento de Salud y el Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña.

El plan, que se aplica desde ayer, ha empezado de forma piloto en una veintena oficinas de farmacia de Barcelona en colaboración con el Centro de Atención Primaria (CAP) Pare Claret. Asimismo, los farmacéuticos aconsejarán a los conductores a quines se dispense alguno de los fármacos previamente seleccionados que eviten conducir al menos durante los primeros días en que se consume esa medicación, que se abstengan completamente de bebidas alcohólicas mientras dure el tratamiento y, por último, interrumpan la conducción en caso de somnolencia, mareo o disminución de la atención.

Según algunos estudios, el consumo de benzodiazepinas -un grupo de medicamentos utilizados principalmente por sus efectos ansiolíticos, hipnóticos y como relajantes musculares- pueden incrementar un 50% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.De hecho, se ha observado la presencia de estas sustancias en más del 3% de los muertos por accidente de tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS