Onusida critica el riesgo creciente entre los gays en España
Tres veces se menciona a España en el informe de Onusida sobre la situación de la epidemia en el mundo. Una de ellas es para destacar que, al igual que en otros países de Europa occidental o en América del norte, el VIH amenaza con rebrotar en España entre los hombres homosexuales.
Según los cálculos de la agencia de la ONU, entre un 10% y un 20% de los gays de los países ricos tiene el VIH, una proporción muy superior a la de otros grupos de población. La cifra se obtiene a partir de los datos de casos de sida declarados (los que aparecen después de un tiempo de infección, cuando el virus deteriora el sistema inmunitario y las personas contraen las llamadas infecciones oportunistas). Esta apreciación coincide con la del Ministerio de Sanidad español, que este año elaboró, por primera vez, una campaña de prevención destinada específicamente a homosexuales.
La segunda mención a España es para alabar los programas de reducción de daños dirigidos a consumidores de drogas inyectadas, que han permitido que dejen de compartirse jeringuillas.
La tercera es una crítica: España es, con Noruega e Italia, uno de los tres países europeos que no tiene datos cerrados sobre personas infectadas con el VIH. El Ministerio de Sanidad calcula que son unas 150.000, pero no hay ningún censo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.