_
_
_
_
_
El sida en el mundo

Onusida critica el riesgo creciente entre los gays en España

Tres veces se menciona a España en el informe de Onusida sobre la situación de la epidemia en el mundo. Una de ellas es para destacar que, al igual que en otros países de Europa occidental o en América del norte, el VIH amenaza con rebrotar en España entre los hombres homosexuales.

Según los cálculos de la agencia de la ONU, entre un 10% y un 20% de los gays de los países ricos tiene el VIH, una proporción muy superior a la de otros grupos de población. La cifra se obtiene a partir de los datos de casos de sida declarados (los que aparecen después de un tiempo de infección, cuando el virus deteriora el sistema inmunitario y las personas contraen las llamadas infecciones oportunistas). Esta apreciación coincide con la del Ministerio de Sanidad español, que este año elaboró, por primera vez, una campaña de prevención destinada específicamente a homosexuales.

Más información
Las infecciones por VIH en el mundo han crecido un 10% en sólo dos años

La segunda mención a España es para alabar los programas de reducción de daños dirigidos a consumidores de drogas inyectadas, que han permitido que dejen de compartirse jeringuillas.

La tercera es una crítica: España es, con Noruega e Italia, uno de los tres países europeos que no tiene datos cerrados sobre personas infectadas con el VIH. El Ministerio de Sanidad calcula que son unas 150.000, pero no hay ningún censo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_