Muere Robert Altman, el gran irreverente
El director de 'M.A.S.H.', 'Vidas cruzadas' y 'Gosford Park' fallece en Los Ángeles a los 81 años
Creó escuela con Nashville y Vidas cruzadas; afiló su sarcasmo contra la industria de Hollywood con El juego de Hollywood; conquistó al público con M.A.S.H.; hizo temblar a los políticos con Tanner 88... Robert Altman, uno de los cineastas más originales y personales de Estados Unidos, falleció el lunes en Los Ángeles a los 81 años. Las causas de su muerte no se hicieron públicas.
Tras haber sido candidato al Oscar como mejor director cinco veces, el pasado invierno recibía por fin el reconocimiento de la Academia de Hollywood con un Oscar honorífico. Durante un emotivo discurso, Altman confesó, entre otras cosas, que 11 años antes había recibido un trasplante de corazón donado por una mujer en la treintena. "Si hacemos los cálculos en función de su edad, creo que me han dado este premio demasiado pronto. Aún me deben quedar unos cuarenta años de vida", dijo con su cinismo característico. Pero la confesión también tuvo un momento enternecedor: Altman había mantenido en secreto la operación por miedo a que si descubría su delicado estado de salud nadie volviera a financiarle una película.
Su vida arrancó en Kansas City (Misuri) el 20 de febrero de 1925. Se mudó a Los Ángeles al finalizar la II Guerra Mundial, tras servir como piloto. Quería conquistar Hollywood pero aún no sabía cómo. Probó como actor, como letrista y como guionista y consiguió venderle su primer guión, Bodyguard, a los estudios RKO en 1948. Eso le animó a mudarse a Nueva York y tratar de trabajar en ese sector, pero no le fue demasiado bien y optó por regresar a Los Ángeles y probar suerte con una empresa de tatuajes para animales, con la que se arruinó.
En 1950 volvió a Kansas City para tratar de aprenderlo todo del negocio del cine utilizando como trampolín la empresa Calvin Company. Altman trabajó en todos sus departamentos -cámara, luces, guión- hasta que finalmente comenzó a dirigir. Filmó más de 60 comerciales pero, obsesionado por poder expresar su creatividad de otra forma, trató de abandonar la empresa varias veces. En 1955 recibió el encargo de un empresario local de escribir una película sobre violencia juvenil que se convertiría en su pasaporte de salida hacia Hollywood. La tituló Los delincuentes, su primer largometraje, escrito en apenas una semana y filmado en dos con sólo 63.000 dólares. No tuvo éxito comercial pero alguien lo suficientemente importante vio un talento oculto en la película: Alfred Hitchcock.
El consagrado cineasta contrató al novel Altman para que dirigiera capítulos de su serie televisiva Alfred Hitchcock presenta..., lo que le abrió las puertas de otras series como Bonanza o Combat! Eran los primeros años de la década de los sesenta y ya entonces comenzó a sembrar su fama de polémico al dirigir un episodio de Bus Stop en el que el asesino escapaba de la ley, un final inaceptable para el Congreso de Estados Unidos, que llegó incluso a plantear un debate sobre el tema, provocando la cancelación de la serie.
En 1970, Robert Altman aceptó el reto que le daría a conocer entre el gran público: dirigir la película M.A.S.H., cuyo guión había sido rechazado por una quincena de conocidos cineastas y por la que recibió su primera candidatura al Oscar como director. Después llegó Nashville, una ácida visión del mundo del country; Secret honor, sobre el presidente Nixon; Prêt-à-porter, una inteligente mofa del mundo de la moda, o El juego de Hollywood, sobre Hollywood y sus tiranías y obsesiones. Grandes repartos llenos de estrellas a las que Altman siempre ayudó a brillar, se convirtieron en su sello de marca, así como sus enfervorizados diálogos. Su última película, A prairie home companion, se estrenó hace apenas seis meses. Con su muerte, Hollywood ha perdido una de sus plumas incisivas.Un hombre lo suficientemente importante vio un talento oculto: Alfred Hitchcock
UNA BRILLANTE FILMOGRAFÍA
- The delinquents (1955)
- Countdown (1968)
- M.A.S.H. (1970)
- El volar es para los pájaros (1970)
- Los vividores (1971)
- Un largo adiós (1973)
- Nashville (1975)
- Buffalo Bill (1976)
- Tres mujeres (1977)
- Un día de boda (1978)
- Quinteto (1978)
- Una pareja perfecta... por computadora (1979)
- Popeye (1980)
- Desechos (1983)
- Tres en un diván (1986)
- Van Gogh (1990)
- El juego de Hollywood (1992)
- Vidas cruzadas (1993)
- Prêt-à-porter (1994)
- Kansas City (1995)
- Conflicto de intereses (1996)
- Cookie's fortune (1998)
- Dr. T y las mujeres (2000)
- Gosford Park (2001)
- The company (2002)
- A prairie home companion (2006)
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.