_
_
_
_

Sólo familiares pueden alegar el honor de víctimas enterradas en fosas franquistas

El fiscal niega legitimidad al Fòrum per la Memòria contra las obras del cementerio de Valencia

El Fòrum per a la Memòria vio ayer seriamente cuestionada la defensa jurídica del honor de las víctimas del franquismo enterradas supuestamente en una fosa del cementerio de Valencia sobre la que el Ayuntamiento pretende ejecutar unas obras. El fiscal solicitó la inadmisión de la demanda por la defensa del honor de las víctimas, que supondría la paralización de las obras, por entender que la asociación no está legitimada para defender ese derecho. Debería hacerlo un familiar directo. El Ayuntamiento y la empresa que ejecuta las obras se sumaron a la tesis del fiscal.

El fiscal pidió ayer la inadmisión de la demanda presentada ante el Juzgado de Lo Contencioso-Administrativo número dos de Valencia por el Fòrum per la Memòria del País Valencià en la que pedía la paralización de las obras proyectadas por el Ayuntamiento para la construcción de nuevos nichos en los cuadrantes tercero y cuarto de la sección séptima del Cementerio General. Es justo ahí donde se supone que fueron enterradas víctimas del franquismo. El fiscal, que en esta vista civil estuvo presente por tratarse de un contencioso sobre un derecho fundamental, el representante municipal y la empresa encargada de ejecutar las obras coinciden en que el Fòrum per la Memòria, que pretende que se conserve el espacio de la fosa común para poder investigar el alcance de la represión franquista y mantener viva la memoria de las víctimas, carece de "legitimidad" para defender el honor de las personas que fueron enterradas en este terreno. Fue el pasado mes de mayo cuando el juzgado acordó ordenar la paralización cautelar de las obras de nichos sobre la fosa.

El fiscal pidió que no se haga una interpretación "arbitraria" de este tema y aseguró que defiende la "legalidad" y la "objetividad" y consideró "algo circunstancial" coincidir en sus planteamientos con la parte demandada. Defendió la falta de legitimación del Fòrum para presentar la demanda. Y señaló que la finalidad de esta entidad es "la defensa y la recuperación de la memoria histórica y la identificación de los caídos" en el franquismo. A su juicio, la defensa al derecho al honor no corresponde a la entidad porque "sólo los directamente afectados, los familiares, sus descendientes o los designados en el testamento, están legitimados".

El abogado del Ayuntamiento de Valencia resaltó también la "falta de legitimidad" del Fòrum para llevar a cabo su reclamación. En su intervención negó las acusaciones de falsedad de los certificados expedidos sobre las exhumaciones. La letrada de la empresa adjudicataria de las obras, por su parte, se adhirió a los planteamientos de falta de legitimidad.

El Fòrum defendió a través de Mercè Teodoro la legitimidad de este colectivo para presentar su demanda y mostró su sorpresa por el planteamiento del fiscal. Además, aseguró que la "violación de sepulturas" no supone "un derecho privado", señalando que la legislación española "legitima" a su representada para "restablecer el honor de personas desaparecidas". Para el Fòrum, la continuidad de las obras supone la imposibilidad de seguir estudiando el alcance de la represión y recordó que ese objetivo está amparado por la Ley de Memoria Històrica que se tramita en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_