Joaquín Cortés, embajador del pueblo romaní en la Unión Europea
El bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés pone a su carrera un broche de oro significativo al haber aceptado encabezar la representación de la etnia romaní en el Parlamento Europeo, que se hará oficial y efectiva a partir de enero de 2007. La iniciativa partió hace más de un año del parlamentario europeo por Macedonia Martin Demirovski, también de origen gitano y admirador confeso del artista cordobés. La base de la propuesta de este parlamentario que ha sido discutida y aceptada en Bruselas parte del trabajo previo que ya cuenta con siete años de andadura de la Fundación Cultural Joaquín Cortés.
La ampliación de la Unión Europea y la expansión comunitaria con el consabido trasiego de personas ha creado una creciente preocupación por la que se prevé como una nueva diáspora gitana, y el destino e implantación de estas personas dentro de la sociedad europea contemporánea.
El próximo día 28 de noviembre se reunirá Joaquín Cortés con el presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, y ese mismo día habrá una rueda de prensa donde se explicará este ambicioso proyecto que será dotado con una oficina estable en Bruselas como punto de referencia y representación de la etnia romaní y sus necesidades más urgentes. A continuación, el día 29, Cortés se encontrará oficialmente con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, para tratar varios temas candentes y actuales entre los que están la marginalidad, la implantación social y el tratamiento a la infancia.
Temporada en Nueva York
Joaquín Cortés, que el próximo 11 de diciembre pone otra pica en Flandes al inaugurar su temporada en el Palace Theatre de Broadway de Nueva York, reconoce que este proyecto es el más ambicioso e importante de toda su carrera, y que en él se implicarán artistas no sólo gitanos sino de primera línea tanto de la música como del cine y la danza, y que entre otras manifestaciones comenzará en 2007 con una primera experiencia de integración en un festival internacional itinerante protagonizado por artistas gitanos de todo el mundo y que prevé su primera edición en Transilvania. "La coyuntura de 2007", declara Cortés, "resulta ideal pues será el año de la igualdad de derechos y oportunidades". El que será embajador del pueblo romaní en el Parlamento Europeo, explica que se trata de cambiar todo sentido peyorativo de la palabra gitano y dotarlo de todo su acervo positivo. En Europa hay alrededor de 14 millones de europeos de etnia romaní y en España se calcula que oscilan entre 700.000 y un millón.
Joaquín Cortés hace hincapié en que los proyectos defenderán especialmente a la infancia y a la necesidad de una integración plena y real que parte de la educación familiar. El proyecto se extiende en sus detalles hasta 2008, el que la Unión Europea denominará Año del Aprendizaje Intercultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.