_
_
_
_

Bush y Putin pactan el ingreso de Rusia en la OMC

El presidente de Estados Unidos visitará mañana Vietnam por primera vez

El presidente de EE UU, George W. Bush, y su colega ruso, Vladímir Putin, confirmaron ayer en Moscú su intención de firmar el protocolo bilateral sobre el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el foro de Cooperación de Asia y el Pacífico que se celebra el próximo domingo en Hanoi. Así lo informó ayer el secretario de Prensa del Kremlin, Alexéi Grómov, tras la entrevista de hora y media que ambos dirigentes mantuvieron en el aeropuerto de Vnúkovo 2 de la capital rusa.

Al pie del Boeing presidencial, Putin, con un ramo de flores, y su esposa, Liudmila, esperaban a los Bush, a los que agasajaron con un almuerzo al estilo ruso. Los dos presidentes conversaron sobre el programa nuclear iraní y la situación en Oriente Próximo, así como las relaciones bilaterales, además de intercambiar opiniones sobre los "temas de no proliferación en un sentido amplio", según informó Grómov, que calificó el encuentro de "extremadamente amistoso y cálido".

Tras largas y agitadas negociaciones, la Administración norteamericana dio el viernes luz verde al ingreso de Rusia en la OMC. Sin embargo, la relación entre Rusia y EE UU atraviesa por un momento delicado. Los analistas han barajado la posibilidad de que Washington tratara de intercambiar el acuerdo para el ingreso de Rusia en la OMC por el apoyo del Kremlin a una actitud más dura ante Teherán. Sin embargo, la firma del protocolo conjunto tiene un valor importante, pero limitado, ya que no allana todos los obstáculos en el camino hacia la OMC.El Congreso norteamericano deberá ratificar el acuerdo y los demócratas ya han indicado que ésta no será fácil, debido a los problemas en el campo de los derechos humanos y el desarrollo de las libertades cívicas en Rusia. El Kremlin considera que el protocolo bilateral es una "contribución personal de Bush", según el asesor de Putin en temas internacionales, Serguéi Prijodko. Rusia, por otra parte, deberá allanar las dificultades que puedan surgir en una ronda multilateral con todos los países negociadores.

Rusia tiene una relación privilegiada con Irán y está construyendo una central nuclear en aquel país. A fines de la semana pasada, Putin se entrevistó con el secretario del consejo nacional de Seguridad iraní, Ali Laridzhani, y tras esta entrevista los rusos han dado a entender que Teherán podría hacer alguna concesión al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Dado el estado de crisis de la política exterior norteamericana tras la victoria de los demócratas en el Congreso, es lógico pues que Bush esté interesado en conocer el balance de la visita del dirigente iraní directamente de boca de Putin, y cuanto antes. Bush se trasladó desde Moscú a Singapur, y visitará mañana por primera vez Vietnam en su gira asiática, lo que le convierte en el segundo mandatario norteamericano en pisar la nación comunista fundada tras el final de la guerra (1975) con la salida de las tropas americanas.

Tratado de Libre Comercio

Bush viaja hasta Vietnam sin llevar bajo el brazo la prometida aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país. Los demócratas no quisieron ofrecerle esa victoria y no aprobaron la ley necesaria para dar luz verde al tratado. Los republicanos arañan el tiempo y ayer todavía contaban con reunir una mayoría simple que les permitiera una nueva votación para que se pasase la medida y su jefe pudiera hacer el anuncio en Hanoi durante el viaje. La visita de Bush al antiguo campo de batalla enemigo se enmarca dentro de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que tiene como sede Hanoi.

Pero el tumultuoso pasado entre ambos países será un recuerdo continuo para el presidente. Desde los 1.800 soldados desaparecidos en combate fruto de la larga contienda, hasta las estatuas victoriosas del líder comunista del norte victorioso Ho Chi Minh, que recordarán el fracaso militar estadounidense en suelo vietnamita y, sin duda, despertarán comparaciones con la sangría que se vive en Irak.

Hoy, en la actual capital de Vietnam, Hanoi, la discoteca de moda se llama Apocalypse Now.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_