_
_
_
_

La cultura es el segundo sector español que más aporta a la economía

La cultura es el segundo sector español con más peso en la economía de los Veinticinco, sólo por detrás del inmobiliario, al representar, respectivamente, el 0,18% y el 0,23% del producto interior bruto (PIB) de la UE en esas áreas, según un informe difundido ayer por la Comisión Europea.

El estudio revela que los sectores cultural y alimentario españoles aportan a la economía de los Veinticinco prácticamente lo mismo (el segundo supone un 0,17% del PIB europeo en ese ámbito). Además, muestra que el 3,1% de los trabajadores españoles está empleado en el sector cultural, que incluye las artes visuales, las escénicas, el patrimonio, la industria audiovisual y la creativa (arquitectura, diseño y publicidad).

El objetivo del estudio ha sido analizar por primera vez la aportación del sector cultural a la economía de la UE y demostrar que es uno de los que más contribuyen al crecimiento y al empleo y en el que los Veinticinco pueden ser más competitivos, indicó en rueda de prensa la directora general de Empleo y Asuntos Sociales de la CE, Odile Quintin. Entre otros datos, concluye que la cultura representa el 2,5% del PIB de la UE, porcentaje superior al de la industria química, el caucho y el plástico (2,3%). Además, revela que la cultura emplea al 3,1% de la población europea (unos 5,8 millones de europeos), el equivalente a la población activa de Grecia e Irlanda juntas. Según el informe, los Estados miembros cuyo sector cultural aporta más al conjunto de la economía de la Unión son Alemania (0,53% del PIB de la UE), Francia (0,52%) y el Reino Unido (0,47%).

En cuanto al empleo, los países con más trabajadores en el sector son Hungría (6,5%), Holanda (4,2%), Reino Unido (3,8%) y Finlandia (3,7%). Además, entre 1999 y 2003 el sector cultural creció un 12,3% más que la economía europea. El informe también destaca la escasez de estadísticas sobre la aportación de la cultura a las economías nacionales, por lo que reclama una mejora en la recopilación de esos datos. Asimismo, aboga por que la promoción de las inversiones culturales se incluya en los acuerdos de cooperación entre la UE y terceros países.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_