Merkel insta a Turquía a que abra sus puertos a Chipre
La canciller alemana, Angela Merkel, amenazó ayer a Turquía con que se podría producir "una situación muy, muy grave en lo que se refiere a la continuación de las negociaciones de adhesión" si no cumple el Protocolo de Ankara, que le obliga a abrir sus puertos y aeropuertos a aviones y barcos procedentes de Chipre. "Espero que la reunión cancelada entre la presidencia finlandesa y Turquía sobre la cuestión de Chipre no sea la última palabra", declaró Merkel en una entrevista con el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.
"Yo apelo a Turquía a que haga todo lo posible para no llegar a una situación tan complicada y no poner a la UE en esta tesitura", añadió. En caso contrario, explicó Merkel, "la UE no puede seguir así. Turquía tiene que saber que un simple 'seguir así' no es posible si no se mueve en el asunto del Protocolo de Ankara".
El jueves pasado, la presidencia finlandesa se vio obligada a cancelar la reunión extraordinaria que había previsto el fin de semana para tratar sobre la situación en Chipre. Turquía ocupa militarmente el norte de la isla (turco-chipriota) desde 1974 y no reconoce al Estado del sur (greco-chipriota), miembro de la UE desde 2004. Turquía se niega a permitir el acceso a sus puertos y aeropuertos a aviones y barcos procedentes de la parte griega de Chipre, algo a lo que tienen derecho todos los miembros de la Unión Europea en virtud del Protocolo de Ankara. Pero dar acceso a los greco-chipriotas sería para Turquía como un reconocimiento diplomático, al que se niega.
"Déficit importantes"
A juicio de Merkel, el informe que presentará mañana la Unión Europea sobre la evolución de Turquía en su camino hacia el ingreso a la UE "pondrá de manifiesto déficit importantes que muestran la necesidad de actuar". La canciller se opone al ingreso de Turquía como miembro de pleno derecho de la UE, aunque reconoce que la UE debe cumplir los compromisos adquiridos con ese país en cuanto a una negociación. Pero Merkel subraya que ésta debe tener un "final abierto".
Su socio en la gran coalición, sin embargo, aboga por la integración de Turquía. El ministro socialdemócrata de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, advirtió ayer en un acto de su partido para preparar la presidencia alemana de la UE, el próximo semestre, que no debe haber "conclusiones prematuras" y que la reunión cancelada el fin de semana "no es el fin de la búsqueda de un compromiso". Steinmeier pidió que "se busque cuidadosamente y con buen juicio una solución antes del 1 de enero".
El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Kurt Beck, consideró en el mismo acto que la opción defendida por la Democracia Cristiana alemana de una "asociación privilegiada" no es compatible con la "autoestima" de Turquía y apuntó al enorme interés que tiene la UE de "construir un puente resistente entre Oriente y Occidente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.