Bush: "Las víctimas del régimen de Sadam obtienen justicia"
La Unión Europea recuerda su oposición a la pena capital "en todos los casos"
George W. Bush consideró ayer que la sentencia de Sadam Husein es "un hito en los esfuerzos del pueblo iraquí para sustituir el imperio de un tirano por el imperio de la ley". Al pie del Air Force One, de camino a un acto de campaña en Nebraska, el presidente dijo que "las víctimas de su régimen han obtenido una justicia que muchos pensaron que no llegaría nunca". "El hombre que aterrorizó a los iraquíes", añadió, "tuvo que escuchar de la boca de 130 testigos, iraquíes libres, el relato de sus atrocidades". El ex presidente de Irak, añadió Bush, "tendrá ahora derecho a un recurso y a los procedimientos legales que él negó a sus ciudadanos".
En la recta final de una campaña que concluye con las legislativas de mañana en las que su partido, según todos los pronósticos, recibirá un castigo electoral por la situación de la guerra, Bush valoró la sentencia como "un logro muy importante para la joven democracia iraquí y para su Gobierno constitucional", reiteró el apoyo de Washington al Gobierno de Bagdad y dio las gracias "a los estadounidenses que se han sacrificado por la libertad de Irak y por la seguridad de EE UU".
Entre los demócratas las reacciones estuvieron mediatizadas por la campaña, como en el caso del presidente y los republicanos. Harry Reid, líder de la minoría en el Senado, se felicitó por el veredicto y dijo que "supone justicia muy merecida para los iraquíes", pero añadió que estos "han cambiado a un dictador por el caos", que es inaceptable "cuando hay tropas estadounidenses en medio". Reid animó a Bush a explicar cómo EE UU va a "hacer progresos" y establecer "un nuevo rumbo" en Irak.
En Europa, Reino Unido fue el país que más se acercó a la postura de Bush. "Saludo el hecho de que Sadam Husein y los otros acusados hayan sido presentados ante la justicia y hayan tenido que rendir cuentas de sus crímenes contra el pueblo iraquí", declaró la ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett.
En cambio, Finlandia, que ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea, pidió que no se aplique la pena de muerte que fue contra Sadam Husein. "La presidencia recuerda la posición de la UE en contra de la pena de muerte. La UE está opuesta a la pena capital en todos los casos y en todas las circunstancias y pide que no se aplique en el caso presente", declaró la presidencia en un comunicado. La UE, recuerda la nota, ha condenado reiteradamente a lo largo de los años "las sistemáticas, generalizadas y extremadamente graves" violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional cometidas por el régimen de Sadam Husein. En el mismo sentido, países como España, Italia o Francia recordaron su oposición a la pena de muerte.
Las reacciones en Oriente Próximo fueron muy variadas. Mientras que Irán, un Estado que fue invadido por el Irak de Sadam Husein, mostró una gran satisfacción, el movimiento Hamás, que gobierna en los territorios palestinos, recordó que "Sadam ha apoyado a nuestro pueblo", informa la agencia France Presse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.