_
_
_
_

Una sustancia de las uvas y el vino previene los efectos de la obesidad en ratones

Los expertos subrayan que aún no se sabe lo suficiente para aplicarlo en personas

Los primeros experimentos en mamíferos (en concreto, ratones) con resveratrol, un compuesto presente en la piel de las uvas, el vino tinto y las nueces, han mostrado que evita los efectos más perjudiciales de la obesidad, como la degeneración del hígado y la predisposición a la diabetes. Hasta ahora el resveratrol se había relacionado con la prolongación de la vida y la protección frente al cáncer y las enfermedades coronarias, basándose en experimentos en organismos más simples. Los expertos señalan que aún es demasiado pronto para dar el salto de los ratones a los humanos.

Si se quisiera extrapolar al ser humano, lo que los expertos desaconsejan completamente, el experimento en ratones que hoy publica la revista Nature, daría varios mensajes diferentes. Por un lado se podría comer mucho sin sufrir algunos de los efectos altamente perjudiciales de la obesidad, pero se seguiría siendo gordo. Por otro lado, la sustancia podría sustituir en personas no obesas a la restricción calórica (una dieta extremadamente baja en calorías), el único mecanismo que se ha demostrado que alarga la vida y previene enfermedades relacionadas con la edad en numerosos animales, incluidos los ratones y los peces. Pero la verdad es que todavía no se sabe lo suficiente sobre las rutas metabólicas implicadas como para plantearse su utilización en personas.

"Mucha gente se preguntará si deben de empezar a completar su dieta con resveratrol. Nuestra recomendación es la cautela", comentan en la misma revista los patólogos Matt Kaeberlein y Peter Rabinovitch, quienes añaden que se desconoce su seguridad en altas dosis, como las dadas a los ratones del experimento, y especialmente a largo plazo. "Por ahora, nuestro consejo es la paciencia. Siéntese y relájese con un vaso de vino tinto -que, lamentablemente sólo tiene el 0,3% de la dosis relativa de resveratrol dada a los ratones glotones- y tenga en cuenta que aumentar la dosis mediante el vino no sería saludable", añaden irónicamente estos especialistas.

Dieta hipercalórica

Los ratones del experimento son una línea especial que se utiliza en pruebas relacionadas con la obesidad. Cuando tenían un año de edad se dividieron en tres grupos, cada uno con una dieta diferente: una dieta normal, una dieta hipercalórica (el 60% en grasas) y esta última dieta suplementada con resveratrol. A los seis meses, el estudio de diversos indicadores demostró que el resveratrol había evitado la mayor parte de los efectos negativos de la obesidad generada por la dieta hipercalórica en los ratones que lo habían recibido.

El estudio ha sido dirigido por Rafael de Cabo, científico español afincado en EE UU, y David A. Sinclair. Representan, respectivamente, a dos potentes instituciones estadounidenses, el Instituto Nacional de Envejecimiento y la Universidad de Harvard. Dos científicos españoles, Plácido Navas y Guillermo López-Lluch, de la Universidad Pablo de Olavide, han participado en el trabajo.

"Todo indicaba que con el resveratrol se activa una serie de rutas que mejora la longevidad en modelos inferiores", ha explicado Navas. "Hemos intentado ver cómo afecta esta sustancia a una dolencia, como es la obesidad, que lleva a una muerte prematura".

En los ratones, la mitad de los sometidos a la dieta hipercalórica estricta muere a los seis meses. Esta mortalidad es menor en hasta un 31% (en un plazo más largo), para la dieta con resveratrol. "Estos ratones no sólo viven más sino que su vida es mejor, más activa", explica Sinclair en un comunicado.

Los ratones obesos sin tratar tenían una mayor concentración de insulina, glucosa y el factor de crecimiento IGF-1 (marcadores que en humanos predicen el desarrollo de la diabetes) que los tratados, pero éstos no tenían mejores indicadores que los sometidos a la dieta normal.

"Se previenen los efectos secundarios de la obesidad", dice Navas, "porque se procesa mejor la grasa". El hígado mostró las mayores diferencias en los parámetros de salud entre los distintos grupos de ratones. Uno de los síntomas en los ratones obesos sin tratar es que el hígado está muy degenerado, su volumen es el doble del de un hígado normal, por la acumulación de grasa. En los ratones tratados, el hígado era casi normal y sus células, los hepatocitos, tenían más mitocondrias que los alimentados sólo con la dieta hipercalórica. "La masa mitocondrial aumenta", explica Navas, quien recuerda que las mitocondrias son las estructuras que se encargan de metabolizar los azúcares y grasas para la producción de energía.

A pesar de todos estos datos interesantes, De Cabo señala: "Queda mucho trabajo por hacer que nos permitirá conocer mejor las funciones del resveratrol y sus mejores aplicaciones". La universidad de Harvard ya ha empezado. Participa en una empresa que ha iniciado ensayos clínicos con resveratrol en pacientes con diabetes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_