_
_
_
_

EE UU utilizó dos aviones portugueses para deportar a 400 paquistaníes

Los presos fueron detenidos tras el 11-S y enviados a Islamabad bajo escolta policial

Estados Unidos contrató al menos dos aviones chárter portugueses para deportar en secreto a más de 400 ciudadanos paquistaníes que habían sido detenidos en suelo estadounidense tras el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York. Según revela el semanario Expresso, los aviones eran sendos Lockheed, uno de la compañía Yes (ex filial de TAP), que el 23 de noviembre de 2002 transportó a 280 paquistaníes esposados desde las Cataratas del Niágara hasta Islamabad; y otro de Air Luxor, compañía hoy desaparecida, que trasladó a 131 presos paquistaníes desde Luisiana hasta el país asiático. Los vuelos, según informó en 2002 The Washington Post, fueron contratados por las autoridades estadounidenses a través de un operador inglés para evitar el riesgo de eventuales ataques terroristas a los aviones oficiales.

El Lockheed de Yes salió de Lisboa el 22 de noviembre de 2002 con 12 tripulantes a bordo rumbo a Niagara Falls, cerca de la frontera con Canadá, ha confirmado la actual administración de la empresa de vuelos chárter.

Según el relato de los tripulantes, al día siguiente por la mañana aparecieron en la pista del aeropuerto varias camionetas de transporte de presos con 280 hombres esposados. Los pilotos, azafatas y tripulantes portugueses fueron convocados en ese momento a una reunión con un grupo de agentes de prisiones estadounidenses que les instruyeron sobre las normas de seguridad a bordo. "No podíamos entrar en la cabina de pasajeros. Nosotros preparábamos las comidas, pero las servían los agentes", recuerda un tripulante.

El contrato entre Yes y el departamento de Justicia de EE UU fue hecho a través de un operador inglés y correspondía a un vuelo ACMI (Aircraft, Crew, Maintenance & Insurance), una especie de todo incluido, afirma Expresso

Operación secreta

A pesar del elevado número de detenidos, la operación no fue advertida por los vecinos de Niagara Falls. "No tuvimos conocimiento de que aquí se hiciera ninguna actividad de ese género, y nadie publicó nada en los medios locales", ha dicho Mike Hudson, director del periódico Niagara Falls Reporter. Hudson justifica esa ausencia de información por las características del aeródromo: "El aeropuerto internacional de Niagara Falls no tiene vuelos comerciales ni servicio de pasajeros; se usa como gran base aérea militar. Aunque los Rolling Stones suelen utilizarlo para sus giras por el norte del país".

La compañía Yes dejó el pasado mes de septiembre de ser portuguesa. Fue vendida por TAP a la empresa norteamericana OMNI y ahora se llama White. Air Luxor es una pequeña compañía que realizaba vuelos, entre otros lugares, a la ex colonia lusa de Santo Tomé y Príncipe. Ha desaparecido recientemente por problemas económicos.

Las autoridades estadounidenses pagaron 342.000 dólares a Air Luxor por transportar a los detenidos hasta Islamabad. De los 131 deportados, ninguno estaba acusado de terrorismo y 35 de ellos habían sido detenidos por diferentes delitos, incluyendo violación y robo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_