MOLÉCULAS
Los Keck, dañados
Elementos importantes de los telescopios gemelos Keck resultaron dañados por el terremoto que sacudió la isla de Hawai el pasado 15 de octubre. Aunque los espejos (segmentados) de 10 metros de diámetro parecen no haber sufrido daños, sí han resultado afectados los sistemas para guiar y apuntar, informa el observatorio. El terremoto, de magnitud 6,6, fue el mayor ocurrido en Hawai en los últimos 20 años.
Genoma de la seta ostra
Antonio Gerardo Pisabarro, catedrático de Microbiología de la Universidad Pública de Navarra, lidera un proyecto internacional para la secuenciación del genoma de la seta ostra, financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos. En el equipo hay científicos de 19 universidades y centros de Europa, Canadá, Japón, Israel y Estados Unidos. La seta ostra, Pleurotus ostreatus, es el primer hongo comestible que se va a secuenciar en el mundo. Sirve de modelo para estudiar el ciclo de CO2 y tiene un alto potencial para la biodegradación de contaminantes.
Canarias biotecnológica
En enero se celebrará en Las Palmas Canarias Bioinvest Forum 2007, dirigido a empresarios, inversores y científicos, para lanzar un esfuerzo público para hacer de las islas un foco de biotecnología. Organizado por la Zona Especial Canaria (un área de baja tributación), la reunión coincidirá con la presentación del nuevo plan autonómico de I+D, que apoyará el desarrollo de las biociencias, especialmente en ciencias marinas, agricultura, alimentación y medicina. Apoyan la iniciativa, que pretende aprovechar condiciones de las islas como su gran biodiversidad, el CSIC y Asebio.
Contra las cuerdas
Dos libros que critican el estado actual de la física teórica y especialmente el imperio de la teoría de cuerdas están provocando polémica en esta comunidad científica. Not even wrong (Ni siquiera equivocado), de Peter Woit y The trouble with physics (El problema de la física) de Lee Smolin, critican que la teoría de cuerdas esté aislada del resto de la física al no poder demostrarse experimentalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.