_
_
_
_

5.000 enfermos cardiacos crónicos recibirán asistencia telefónica

Ana Pantaleoni

Casi el 10% de las personas mayores de 75 años sufren insuficiencia cardiaca crónica. Estos enfermos visitan una media de 18 veces al año su centro médico. Para controlar su enfermedad, se ha creado un centro de atención telefónica en Barcelona. Un grupo de 15 enfermeras, repartidas en dos turnos, atenderán en una primera fase -hasta el verano de 2007- a unas 5.000 personas a las que se les ha diagnosticado insuficiencia cardiaca. Son pacientes de los 22 centros de salud del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de Barcelona.

Durante estas primeras semanas de prueba, las enfermeras ya han realizado más de 1.000 llamadas. El primer contacto permite tomar los datos, informar sobre el programa y acordar el día y hora de las próximas llamadas.

A partir de ese momento, tendrán un control periódico con preguntas del tipo si se ha tomado la medicación, si se cumple con la dieta o ha variado su peso. Si el paciente no tiene problemas, la llamada será mensual. Más del 70% de estos enfermos piensan que no se trata de una patalogía seria. La información clínica se compartirá con el equipo de atención primaria del paciente. "Es un complemento de la primaria, no una sustitución", subrayó la consejera de Salud, Marina Geli. "Queremos mejorar su calidad de vida en casa". Josep Maria Picas, gerente de atención primaria de Barcelona, afirmó: "Gracias a las nuevas tecnologías, podemos monitorizar a los pacientes". A partir de 2008 se incluirán en el programa enfermedades crónicas como la diabetes y la depresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_