_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Petroleros impunes

El Probo Koala, un carguero panameño fletado por la poderosa multinacional del petróleo Trafigura, dejó el pasado 19 de agosto en el puerto de Abiyán (Costa de Marfil) una carga de más de 400 toneladas de residuos tóxicos. La petrolera contrató el desembarco con una empresa local carente de medios, que se limitó a esparcirlos por la ciudad con un resultado de ocho muertos y 85.000 afectados, según las cifras oficiales.

La decisión de llevar la carga tóxica desde Europa a África fue tomada después de que Trafigura intentara desembarcar su carga en Amsterdam diciendo que era un simple residuo originado por la limpieza de sus bodegas. Los holandeses detectaron el engaño. Trafigura decidió entonces meter de nuevo la carga tóxica a bordo y siguió con su negocio sucio: cargó en Estonia, pasó por Las Palmas y por Togo, vendió la carga en Nigeria, y atracó en Abiyán. Mientras, otro carguero, el Probo Emu, paseaba tranquilamente por el estrecho de Gibraltar y se abastecía en el puerto de Algeciras. Gracias a las denuncias de Greenpeace y a la investigación judicial en Estonia, hoy se sabe que ambos barcos son refinerías flotantes que compran petróleo de mala calidad para fabricar gasolinas baratas en aguas internacionales, lo que les permite moverse al margen de la ley.

Varios procesos judiciales distintos han sido abiertos en Costa de Marfil y Europa. Holanda debe explicar por qué dejó zarpar al barco sabiendo que llevaba tóxicos y España explicar por qué permitió partir al Emu y al Koala sin comprobar qué actividades realizaban. Pero, visto lo visto en Abiyán, lo que parece urgente es que la comunidad internacional habilite nuevas normas y legislaciones para controlar mejor oscuras y rentables actividades como éstas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_