_
_
_
_
_

Una muestra recorre el mosaico de culturas andinas hasta la llegada de los incas

El Museo San Telmo donostiarra expone piezas con más de 3.000 años de antigüedad

Los incas defendieron su papel de héroes civilizadores, pero una rica muestra de piezas precolombinas de cerámica, metal y textil dejan testimonio en el Museo San Telmo de San Sebastián de que la cultura andina va más allá de su imperio. La exposición Y llegaron los incas, organizada por el Ministerio de Cultura, pretende articular la historia del Perú prehispánico desde la cultura madre Chavín hasta la implantación de los incas, que si bien extendieron sus propios ritos, tomaron lo mejor de cada uno de sus antepasados y se convirtieron en el crisol de las distintas culturas andinas.

El museo donostiarra acoge desde ayer, y hasta el próximo 7 de enero, vasijas de cerámica, joyas de oro y plata, máscaras, tejidos. Son objetos y utensilios que sirven para recorrer un amplio mosaico de culturas, desde el Horizonte Temprano (segundo milenio antes de Cristo) hasta el Imperio Inca. La mayoría de las piezas provienen de los fondos del Museo de América de Madrid y permanecían inéditas hasta hace unos meses, cuando decidió mostrarlas en una exposición que se clausuró en septiembre en la capital española y que se completó con materiales procedentes del Museo de Prehistoria de Valencia y del Museo de Antropología de Madrid.

La muestra, comisariada por Ana Verde y María Jesús Jiménez, se divide en cinco apartados. El primero se detiene en la iconografía representada en las cerámicas de las culturas Chavín y Cupisnique, vasijas, cuencos o máscaras decorados con serpientes, felinos, cóndores y halcones, a los que adoraban. La idea de dualidad y oposición forma parte de la cosmovisión andina y de ello da fe, por ejemplo, una máscara chavín que tiene un ojo redondo con una serpiente hacia abajo y el otro, cuadrado, con la serpiente hacia arriba.

El segundo apartado aborda las culturas Moche, Nazca, Siguas, Recuay y Tiahuanaco, que utilizan ya técnicas e iconografía más sofisticadas para elaborar sus cerámicas y textiles. Y también sus objetos de adorno personal, como los collares hechos con mullu, una concha con gran valor ceremonial.

La cultura Huari, a la que se dedica una tercera parte, crea un sistema de caminos muy importante y un sistema de contabilidad de los que tomarán ejemplo los incas, según explicó la comisaria de la muestra Ana Verde. Esta organización queda plasmada, entre otros objetos, en un gorro de cuatro picos. Su portador era "un señor de gran estatus", apuntó Verde.

Actividades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una cuarta parte, culturas como las Chancay, Chiribaya, Chuquibamba, Lambayeque y Chimú muestran intercambios de elementos sobre un sustrato común. Y ya en un quinto apartado se recoge la llegada de los incas, quienes implantan, sobre la diversidad anterior, un sistema administrativo, político y cultural que no sólo se basa en la tradición andina, sino que también la resume, según los organizadores de la exposición.

Exclusivamente para su exhibición en San Sebastián, la muestra tiene un plus, ya que San Telmo ha añadido su colección de piezas precolombinas, que reflejan el modo de vida y el universo mítico de culturas como la Moche, Chimú, Lambayeque y Taína. Son objetos que pertenecen al museo desde principios del siglo pasado, gracias al legado de diferentes coleccionistas, como Carlos González Orbegozo, conde de Olmos, y Rogelio Gordón, según detalló la directora del museo, Susana Soto.

El museo donostiarra ha elaborado además una pequeña guía de lectura relacionada con Perú y las culturas expuestas con fondos que se encuentran disponibles en la red de bibliotecas municipales. Y ha organizado una serie de actividades para niños y adultos a lo largo de los tres meses que permanecerá la muestra.

El próximo 26 de octubre (19.30), la historiadora Maite Garbayo ofrecerá una conferencia titulada Arte y cultura del Perú prehispánico. El 3 de diciembre, Francisco Echeverria hablará sobre Figuras antropomorfas.

Los fines de semanas, el museo abrirá sus puertas a todas aquellas personas interesadas en participar en un taller de cerámica, que permitirá experimentar con los materiales, las formas de decoración y modelado y el sentido práctico y ritual de la cerámica inca.

Tanto la directora de San Telmo como el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta, subrayaron que Y llegaron los incas será la última exposición que se podrá contemplar en el museo antes de que comiencen las obras de ampliación y restauración del edificio. "Será una visita para guardar en la memoria", subrayó el edil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_