_
_
_
_
_

Osakidetza retira del temario de una oposición mil preguntas que copió sin permiso de Internet

Osakidetza ha retirado de su página web (www.osanet.euskadi.net)un millar de preguntas que iba a utilizar en una oposición para médicos de familia porque las copió de Internet sin permiso de la empresa propietaria, que reclama ahora el pago de más de 300.000 euros. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, aunque admite el "error" cometido, rechaza pagar nada a la compañía demandante, alegando que al final las preguntas no se han utilizado.

El origen del embrollo está en el compromiso alcanzado por Sanidad y varios sindicatos para la oposición. En vez de proponer un temario, como es habitual, se acordó que una de las pruebas consistiría en responder a un cuestionario compuesto por un centenar de preguntas. Éstas serían elegidas por el tribunal entre un total 3.000 preguntas, puestas a disposición de los opositores en la web de Osakidetza.

Inclán explicó ayer en los pasillos del Parlamento que el responsable de elaborar el temario de la oposición, ante la gran cantidad de preguntas requeridas, recurrió a Internet y, mediante el procedimiento del "corta y pega", trasladó al cuestionario del Servicio Vasco de Salud mil preguntas que sacó de la página de una empresa asturiana dedicada a la preparación de oposiciones.

El consejero subrayó que este bloque de preguntas se copió "por error", al no reparar en el copyright que protegía los derechos de propiedad intelectual en la página originaria. Al ser informado el Servicio Vasco de Salud de esta circunstancia, las mil preguntas fueron eliminadas inmediatamente del cuestionario y sustituidas por otras. Inclán señaló que las preguntas se colgaron el pasado sábado y fueron retiradas el lunes. "Ha habido un error que ha sido corregido", declaró al ser preguntado si su departamento está dispuesto a llegar a un acuerdo con la empresa afectada para evitar una reclamación judicial.

Inclán recalcó que Osakidetza intentó aclarar la cuestión con la empresa, pero ésta ha anunciado su intención de reclamar una indemnización de 300.000 euros. El consejero calificó de "disparate" pedir esa cantidad por un error que ha sido enmendado con rapidez y sin que las preguntas en cuestión hayan sido utilizadas. Aseguró que los servicios jurídicos de Osakidetza son contundentes al sostener que la reclamación no tiene fundamento. Este episodio, añadió, no va a suponer retrasos en los plazos de la OPE o problemas para los opositores. Se espera que el examen se celebre antes de final de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_