"Espero que en las comunidades que actúan así dejen de hacerlo"
Eva Sánchez es la abogada sevillana que, en nombre del sindicato Comisiones Obreras, ha acompañado a Carmen Pérez a lo largo de estos largos nueve años de lucha judicial. Asegura que sin la perseverancia de su cliente, que no ha querido tirar la toalla a pesar de la lentitud de la justicia, nunca hubiera llegado el Constitucional a pronunciarse sobre el caso. Y se muestra muy satisfecha de que el Alto Tribunal haya recogido los argumentos que lleva tantos años defendiendo.
Pregunta. ¿Cuáles han sido los motivos del Inem para dejar de enviar ofertas de empleo a las mujeres mientras recibían una prestación por maternidad?
Respuesta. Cometieron un error importante desde el principio, que es equiparar la baja maternal con una baja por enfermedad común, cuando no tienen nada que ver. Tener un hijo y cuidarlo no es estar enferma. Se había dado una directriz interna para seguir este criterio, y, a partir de aquí, los funcionarios se dedicaban a aplicarla sin reflexionar. Nos decían que su actuación era la más lógica porque Carmen Pérez, si era madre reciente, no podía trabajar.
P. ¿Sabe de algún otro caso similar?
R. No. Pero creo que porque la mayor parte de las mujeres en esta situación no llegan a enterarse de lo que pasa. Si no les llegan ofertas de empleo durante las 16 semanas que dura la baja, lo lógico es que piensen que no encajaban en ninguno de los trabajos que han pasado por los servicios de empleo. El caso de Carmen es especial porque ella tenía amigos y conocidos en la administración en la que salieron las plazas. Sabía que existían y que ella encajaba perfectamente en el trabajo. Y así pudo darse cuenta de que el Inem no la había tenido en cuenta porque la consideraba como temporalmente incapaz por su reciente maternidad.
P. ¿Intentaron hablar con alguna institución estatal para plantear el problema?
R. Sí, pero como el Inem recurrió la primera sentencia, que nos daba la razón a nosotras, nos dijeron que hasta que no hubiera una resolución firme no se podía hacer nada.
P. ¿Qué implicaciones va a tener esta sentencia?
R. Espero que en aquellas comunidades autónomas en las que siguen actuando de la misma forma dejen de hacerlo inmediatamente. Yo no creo que haya habido una intención de discriminar, pero de hecho se hacía. Hay que estar atentos y reflexionar sobre las prácticas habituales de las Administraciones Públicas. Y denunciar las que percibimos. Pero hay que tomárselo con mucha paciencia. En este caso ha salido bien, pero no olvidemos que después de nueve años. Ahora hay que pedir la ejecución de la sentencia y ver cómo se indemniza a esta mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.