Políticas educativas y colaboración de sectores

Las políticas educativas y la lucha contra el analfabetismo centraron ayer el debate de la segunda jornada del Sexto Congreso Iberoamericano de Editores. Francisco Piñón, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, recordó que los analfabetos representan todavía un porcentaje elevado de población en los países de América Latina. Aunque la mayoría de los gobiernos haya hecho "importantes progresos" en el ámbito de la escolarización, según el estudio todavía hay países donde más del 30% de la población no sabe leer ni escribir.
Alejandro Tiana, secretario general del Ministerio de Educación, se dirigió a los editores latinoamericanos resumiendo la actual política española en este terreno. Hizo un resumen de la descentralización del sistema educativo y resaltó que una educación de calidad, democrática y con espíritu europeísta no puede eludir "la lectura como actividad fundamental de la educación básica". Tiana explicó que el Ministerio y la Comunidades Autónomas invirtieron el año pasado unos 68 millones de euros al fomento de las bibliotecas en colegios e institutos de enseñanza primaria y secundaria, y que el año que viene se dedicarán al mismo fin otros 10 millones de euros.
Después, participaron en una mesa redonda representantes de grupos editoriales como Miguel Ángel Cayuela, de Santillana, y Javier Cortés, director general del grupo SM. Este último destacó que el libro no está destinado a desaparecer, sino a enriquecerse y a dialogar con las nuevas tecnologías y el mundo digital. Recordó, además, que los editores tienen que ser "verdaderos agentes educativos" y que los representantes políticos, "sin llegar a los extremos del estatalismo ni del neoliberalismo", deberían llegar "sin demagogia" a un punto de encuentro y colaboración con el sector privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































