_
_
_
_
54º Festival de San Sebastián

Una narración novelada de tres años de horror, angustia y muerte

Rocío García

En la noche del miércoles, tras la proyección de Noticias de una guerra en el Kursaal 2, un señor se acercó a Elías Querejeta y le dijo: "Sólo quiero que sepa que cuando mi hijo cumpla 10 años le llevaré a ver esta película". Querejeta se emocionó. Todavía lo recordaba ayer, asegurando que es lo mejor que podía haber oído sobre su última producción que ha presentado en la sección Zabaltegi y que ha dirigido Eterio Ortega (Burgos, 1962).

Sin voz en off, como si de una verdadera narración novelada se tratara, Noticias de una guerra se adentra cronológicamente, a través de imágenes de archivo, en los tres años que transcurren desde la convocatoria de las elecciones generales en enero de 1936 hasta la caída de Madrid en 1939, tras una cruenta y dolorosa Guerra Civil. "Nuestra pretensión fue alejarnos del reportaje y centrarnos en una narración cercana al lenguaje cinematográfico, como si de una novela se tratara, con planteamiento, nudo y desenlace, utilizando imágenes reales y construyendo el sonido en base a esas imágenes", explicó el productor, que tenía muy claro la intención de no hacer un filme desde la ideología, sino "colocar la mirada y la cámara sobre unos hechos y unos protagonistas tanto de los llamados nacionales como de los republicanos".

"La idea era romper la distancia del tiempo y colocar al espectador en aquella época, por ello construimos el sonido a partir de las imágenes encontradas", explica Eterio Ortega. El resultado es una narración cronológica del material que sumerge al espectador en la época, alejado del fin propagandístico que tenían muchas de aquellas imágenes, que cuenta la historia con un lenguaje cinematográfico, alejado del clásico documental.

Para ello Ortega se encerró durante cinco meses en la Filmoteca de Madrid, en busca de esas imágenes, muchas de ellas inéditas, que dieran la voz al pueblo que sufrió tanto aquellos años "Lo que más me ha sorprendido ha sido encontrar imágenes de la vida cotidiana en una ciudad asediada como Madrid, donde la gente de la calle seguía viviendo y riendo con el frente de guerra a pocos kilómetros". Muchas de estas imágenes fueron realizadas por camarógrafos rusos que estuvieron trabajando en Madrid. "Y lo que nos era lejano, lo vemos ahora próximo corriendo en la Gran Vía para protegerse de los bombardeos o mirando desde las verjas del Banco de España el avance de las tropas", reflexiona el realizador sobre el filme.

Noticias de una guerra es el tercer trabajo que firma Eterio Ortega junto a Querejeta, tras Asesinato en febrero y Perseguidos. "Su forma de trabajo no la he conseguido con ningún otro productor. Elías es lento, requiere de mucho tiempo, tiempo para cuajar y que las cosas maduren y descansen. Es también un ojo crítico de las cosas que haces, siempre aporta algo nuevo, algo chiporreante, una mirada fresca", dice Ortega sobre Querejeta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_