_
_
_
_

Retirados de las listas electorales tres holandeses de origen turco por no reconocer el genocidio armenio

Isabel Ferrer

La precampaña electoral para las legislativas holandesas del próximo 22 de noviembre ha arrancado de forma insólita. Tres candidatos de origen turco han sido retirados de sus listas por la democracia cristiana en el poder (CDA) y por la oposición socialdemócrata (PvdA), al no reconocer el genocidio del pueblo armenio. En opinión de los tres turco-holandeses, la matanza de un millón y medio de armenios 1915 a manos de fuerzas otomanas es una mentira histórica.

Hace dos años, el Gobierno holandés recibió el mandato unánime del Congreso de que instara a Ankara a reconocer el genocidio para allanar su posible entrada en la UE. La marcha de los tres aspirantes a diputado se ha precipitado después de que Ayhan Tonca y Osman Elmaci, incluidos por el CDA como una sus bazas para atraer el voto inmigrante turco - 341.000 personas- se distanciaran de la nota firmada por ambos admitiendo el genocidio.

Más información
El Parlamento Europeo critica el lento avance de las reformas en Turquía

La nota rubricada, "sólo en su calidad de candidatos democristianos", y como parte de la disciplina de partido que se les suponía, la falta de credibilidad de dicho gesto ha llevado a la dirección del partido a apartarles.

Tonca era hasta ahora el director de un organismo que trata de acercar a la comunidad musulmana y el Gobierno. En el puesto 35 de la candidatura, tenía posibilidades de convertirse en diputado, de ahí la relevancia de su opinión sobre el asunto armenio. Según él, se trata de fabulaciones. En todo caso, "no se puede comparar a Turquía con Hitler".

Elmaci, por su parte, considera una exageración la cifra de muertos armenios y apunta como causas "el hecho de haber sido desplazados por sus alianzas en la I Guerra Mundial, no la opresión otomana". Para aclarar de una vez la situación, propone una investigación internacional sobre lo ocurrido.

El caso de Erdinc Sacan, incluido por el PvdA, ha sido aún más llamativo. Dedicado a la asesoría en asuntos de mercadotecnia, dirige un ciberforo en el que participan políticos holandeses de ascendencia turca dedicados precisamente a negar la cuestión armenia.

Durante el proceso anterior a la renuncia, la Federación de Organizaciones Armenias de Holanda le había pedido al trío que se distanciara "de su intolerable postura sobre el genocidio". Para el CDA y el PvdA, metidos ayer de lleno en la discusión de los presupuestos generales del Estado, la cuestión está zanjada. Sus críticos, por el contrario, han pedido un mejor escrutinio de futuros candidatos con lealtades opuestas a las defendidas por el Parlamento holandés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_