_
_
_
_

Los universitarios podrán cambiarse de carrera tras un primer año común

Las nuevas titulaciones empezarán en 2008 y se dará un certificado al cursar la mitad

Carmen Morán Breña

Las nuevas carreras universitarias, que permitirán el intercambio fluido de titulados por toda Europa, estarán listas en 2008. Los alumnos que acaban de iniciar 1º de bachillerato serán los primeros que estudien con el nuevo sistema, con el que todas las carreras durarán cuatro años y conducirán al título de Grado. El primer curso (60 créditos europeos) será más generalista, de tal forma que permita el paso a otra carrera de la misma rama. El Gobierno pretende atajar así el abandono académico, que se cifra en un 30%. Los alumnos podrán cambiar si su elección fue equivocada.

Más información
Aval al modelo andaluz de financiación

A partir del curso 2008-2009, cerca de 300.000 alumnos que ahora empiezan el bachillerato iniciarán una carrera que será fácilmente comparable y homologable con las que se estudien en el resto de Europa. Son los nuevos títulos de Grado, que sustituyen a las actuales licenciaturas y diplomaturas, cuya duración será de cuatro años, o sea, 240 créditos (cada crédito equivale a horas lectivas, trabajos y tiempo de estudio). Meses atrás, el Ministerio de Educación planteó que estas nuevas carreras podrían durar entre tres y cuatro años, pero ahora se ha optado por los cuatro.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, reconoció que en Europa hay países donde las carreras se han diseñado para tres años, pero los cuatro cursos, explicó, permitirán "una mejor adecuación" a otros sistemas universitarios, por ejemplo el estadounidense, los latinoamericanos o los de Asia. En todo caso, dijo la ministra, los alumnos españoles acabarán la carrera a la misma edad que el resto de los europeos, porque la inician un año antes.

En los cuatro años de Grado estará incluido un primer curso de formación común para cada rama de conocimiento que permitirá al alumno cambiar de carrera en segundo curso siempre que sea a una titulación similar; por ejemplo, hacer primero de Filosofía y pasar en segundo a Humanidades; o de Biología a Ciencias Ambientales; o de Química a Biotecnología.

A tan sólo tres meses de elegir carrera, casi la mitad de los bachilleres (48%) no sabe aún qué quiere estudiar. Una decisión equivocada puede empujar al estudiante a abandonar la universidad, algo que ocurre mayoritariamente en las carreras técnicas, que superan en cinco puntos la media de abandono académico, que está en un 30%. La gran mayoría de los abandonos (el 60%) se produce el primer año de carrera. El ministerio cree que esta posibilidad de saltar de una a otra sin haber perdido parte de lo estudiado puede ayudar a permanecer estudiando. Además, cuando el alumno haya superado 120 créditos (dos cursos) recibirá un certificado de estudios universitarios iniciales (CEUI), que no equivale a título alguno, pero supone el reconocimiento de lo estudiado, algo que puede servir para el acceso al mercado laboral.

Al final del Grado, que tendrá una parte práctica, habrá que presentar un proyecto académico. Y se promoverá que los estudiantes hagan parte de sus estudios en una universidad extranjera.

No todas las carreras tendrán esa duración, porque hay algunas, como Medicina, que seguirán cursándose en seis años. Hay algunas que están sujetas a directrices específicas y para las que distintos ministerios deciden qué competencias profesionales deben acreditar los titulados; el Ministerio de Educación tendrá que ajustar su diseño para satisfacer esos criterios. Será el caso de las ingenierías o, por ejemplo, Veterinaria, Odontología. Así pues, a cuatro años de carrera le corresponderán unas atribuciones profesionales y, con algunos años más de formación académica, se accederá a otras funciones laborales. Y a otro título, el de máster o doctor.

Si se busca esa especialización, puede cursarse un máster al finalizar el Grado, que supondrá entre uno y dos años más e incluye también la presentación de un proyecto académico y su exposición oral ante un tribunal. El máster está pensado para las actuales ingenierías, que han planteado mucha batalla durante esta reforma universitaria para que el título no se confundiera con las ingenierías técnicas, de tres años. Para una especialización más académica podrá cursarse el doctorado al finalizar el Grado. El doctorado tiene un primer curso (60 créditos) teórico y entre tres y cuatro años de investigación. Tras el máster también puede cursarse el doctorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_