Los Presupuestos de 2007

La economía española supera el billón de euros

Los Presupuestos de 2007 prevén un nuevo superávit, pese a que bajan el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades y gracias a que se prolonga un año más la bonanza económica

Los Presupuestos de 2007 entraron ayer en el Congreso, con una difícil tramitación parlamentaria por delante, aunque con un fuerte impulso económico como base. El PIB español se dispone en 2007 a superar, por primera vez en la historia, la cifra del billón de euros, para consolidarse en el noveno puesto mundial. Se cumplirán así 10 años seguidos de crecimiento en términos reales (descontada la inflación) por encima del 3%.

En estas circunstancias, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, no puede por menos que sentirse "cómodo" con estos Presupuestos, que calificó de "posibles con los márgenes que tenemos", "ambiciosos" en el gasto social y "obsesionados" con la mejora de la productividad. Todo ello sin renunciar a conseguir un superávit presupuestario, por tercer año consecutivo.

Más información
Prioridades cumplidas
Cataluña recibe una inversión adicional para infraestructuras de 746 millones
Más inversión para recuperar la productividad
Las pensiones mínimas suben entre un 5% y un 6,5%
Los impuestos de tabaco y carburantes subirán en 2007
La nueva RTVE contará con más de 1.200 millones de euros en su primer ejercicio

Los recursos con que contará el sector público en 2007 se sitúan en 279.596 millones de euros y los gastos se elevarán a 270.159 millones. Los primeros crecerán más que los segundos (un 10,5% y un 7,2%, respectivamente), lo que permitirá al conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos) obtener un superávit del 0,7% del PIB. La deuda pública baja al 37,7% del PIB.

La economía mantiene el tirón de los últimos años, aunque con un crecimiento del 3,2%, dos décimas inferior al esperado para 2006, y 454.000 nuevos empleos. La estimación se ha efectuado con un barril de petróleo a 71 dólares y unos tipos de interés en el 4%. Solbes espera un crecimiento más equilibrado, es decir, con menos peso del consumo y la inversión y un sector exterior menos negativo.

La mitad del Presupuesto es gasto social y, dentro de él, las pensiones absorben una tercera parte. El esfuerzo que se hace, un año más, en las pensiones mínimas, con subidas de hasta el 6,5%, eleva esta partida un 8%. Para atender la inmigración se destinan 310 millones (un 14,85% más) y la nueva ley de dependencia absorbe 400 millones (el doble que en 2006).

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Suben de forma importante otras partidas como educación (26,1%), para atender los compromisos derivados de la LOE; la política exterior (un 33,9% más en ayuda al desarrollo); y también la partida de vivienda (un 14,4%). Pero donde más hincapié hacen los Presupuestos es en la mejora de la competitividad de la economía española, con 6.477 millones de euros en 2007 para I+D+i, con un crecimiento superior al 30% por segundo año consecutivo.

Las infraestructuras suponen sólo el 4,9% de los Presupuestos, con una dotación de 14.169 millones de euros y un aumento del 9,6%. Pero en esta partida y su reparto entre las comunidades autónomas está la clave para que Solbes saque adelante estos Presupuestos en el Parlamento. Para Cataluña quedan 496 millones de euros adicionales, más otros 295 millones en inversión ferroviaria.

Los cálculos, explicados por Solbes con todo lujo de detalles, se han elaborado sólo para Cataluña. Para el resto de comunidades no se han facilitado cifras equiparables. Para Solbes no se trata de "un presupuesto a la carta" para Cataluña. "Los cálculos son relativamente simples; cada uno puede hacer sus números", explicó el ministro. Pero el caso es que los Gobiernos de Madrid y Valencia también han reclamado su cuota de inversiones en base a su peso económico y aún no tienen respuesta.

La diferencia es que Cataluña es clave para que los Presupuestos de Solbes superen los trámites parlamentarios y entren en vigor en enero de 2007. El ministro reconoció que aún no tiene cerrados acuerdos para conseguir ese respaldo. Las negociaciones se producirán a lo largo de esta semana, de forma que puedan superar el debate de totalidad, a mediados de octubre, en plena campaña electoral catalana. Fuentes socialistas estiman que el Gobierno va a andar "muy justito" en este trance.

No habrá problemas, sin embargo, por el lado de los ingresos. Cuando empiecen a tramitarse los Presupuestos, las rebajas del impuesto sobre la renta (el tipo máximo baja del 45% al 43%) y el impuesto de sociedades (el tipo general baja del 35% al 32,5%), ya estarán prácticamente aprobadas. Los Presupuestos de 2007 recogen un ahorro para los contribuyentes de 4.000 millones de euros.

Contra las rebajas

Solbes se declaró, sin embargo, "no partidario de rebajas fiscales", salvo si, como es su caso, hay superávit o los ingresos marchan mejor de lo previsto (11.400 millones recaudados de más en 2006). No está a favor en casos como el de la comunidad de Madrid, gobernada por el PP, que ha anunciado una rebaja de un punto en el IRPF. Ellos verán, vino a decir, si es que "les sobra el dinero o van a dejar de prestar algunos servicios".

Solbes sí está dispuesto, por el contrario, a subir algunos impuestos. Por ejemplo, el que grava el consumo de tabaco. Las subidas del pasado año, explicó, "no han conseguido los resultados que esperábamos". Sobre los carburantes habrá subidas "por mandato de la UE". Y en el caso de las bebidas "ningún comentario". Los aumentos se producirán a lo largo de 2007, no necesariamente en enero.

Pese a las rebajas en los principales impuestos y gracias a que la economía va a crecer al menos un 6,7% (sin descontar la inflación) y a que se van a crear al menos 454.000 empleos, la recaudación por impuestos y cotizaciones crecerá más del 10% en 2007. Si esto se cumple, una nueva subida de la presión fiscal está garantizada.

Solbes entrega al presidente del Congreso, Manuel Marín, el lápiz que contiene los Presupuestos.
Solbes entrega al presidente del Congreso, Manuel Marín, el lápiz que contiene los Presupuestos.GORKA LEJARCEGI

LAS CLAVES DE LOS PRESUPUESTOS

- La economía española se consolida en el noveno puesto mundial al superar, por primera vez, el listón del billón de euros y mantener un crecimiento superior al 3% durante los 10 últimos años

- La mitad del Presupuesto es gasto social y, dentro de él, las pensiones suponen la tercera parte

- Solbes reconoce que aún no tiene respaldo parlamentario suficiente para sacar adelante estos Presupuestos

- El gasto total asciende a 270.159 millones y los mayores crecimientos se alcanzan en Educación e I+D+i

- La rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades ahorrarán unos 4.000 millones a los contribuyentes en 2007

- La deuda pública se sitúa por debajo del 40% del PIB, el nivel más bajo de los últimos 20 años

- Los impuestos especiales sobre tabaco y carburantes subirán a lo largo de 2007

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS