_
_
_
_
_

La Unió y AVA reclaman un pacto político de precios que evite el abandono masivo del campo

El campo valenciano reclamó ayer en las Cortes Valencianas un acuerdo político sobre precios que evite un abandono masivo de la actividad agraria. "Somos el único sector donde la materia prima no tiene precio a pesar de que sin la fruta no se puede poner en marcha todo el engranaje de la cadena", esgrimió el secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, durante su intervención ante la Comisión de Agricultura. El dirigente agrario amplió que los distintos subsectores -desde collidors a transportistas- cobran y disfrutan de un convenio. Todos menos la producción.

La intervención de las organizaciones agrarias se realizó a petición del PSPV-PSOE. El secretario general de la Unió argumentó que la forma de evitar "los abusos que sufren cada vez más de forma generalizada" los productores valencianos de cítricos, que no se destine "ni un euro de los presupuestos de la Generalitat a aquel comercio que no presente al final de campaña un número elevado de contratos, con precios que cubran al menos los costes de producción y un número de kilogramos proporcionales a su epígrafe de comercializador de productos agropecuarios que consta en su impuesto de sociedades".

Reclaman contenido para el artículo del Estatut d'Autonomia sobre el sector agrario

"Un sector donde no hay precio que defender es un sector sin futuro y eso es lo que viene ocurriendo últimamente en el sector citrícola, predominante en el campo valenciano", resumió el dirigente agrario. Brusca reclamó también que se dote de contenido el artículo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana recientemente aprobado, en el que se establece que la Generalitat "adoptará las medidas políticas, fiscales, jurídicas y legislativas que garanticen los derechos" del sector agrario y ganadero.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, expuso que las últimas tres campañas de los productos agrarios valencianos registran "los peores resultados de los últimos 50 años", lo que ha "sembrado el desconcierto en el sector agrario" y ha provocado "el abandono de muchos campos y pérdidas económicas difíciles de asumir".

El presidente de AVA insistió en su petición de legislar para marcar la estabilidad de "todos los eslabones de la cadena agroalimentaria" para que "de una vez por todas se garantice una renta y unos precios dignos para el agricultor y también para los consumidores". "Nos jugamos mucho de cara al futuro y es el momento de que las administraciones autonómicas consensúen posturas de cara a la Administración estatal para que la posición de fuerza ante Bruselas pueda dar resultados", porque "es inconcebible que cada autonomía vaya en una dirección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fábrica de zumos

Por otro lado, ayer el consejero de Agricultura, Juan Cotino, asistió a una reunión con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la que se presentó la empresa Zuvamesa, un proyecto que 59 empresarios exportadores de cítricos han proyectado en Sagunto y que implicará una inversión de 90 millones de euros. La intención es que la planta pueda transformar en zumo el 20% de la producción de cítricos y dará empleo a 120 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_