_
_
_
_

El Gobierno negocia dar el 0,7% del IRPF también a las ONG

El ministro de Trabajo corrige al de Justicia, que dio por seguro el aumento

Carlos E. Cué

La Ley de Presupuestos que llegará hoy al Congreso lleva consigo el aumento del 0,5239% al 0,7% del porcentaje de la recaudación del IRPF que se lleva la Iglesia, mientras mantiene en la primera cifra la parte que va para ONG. Éstas reclaman también esa subida, que el Gobierno negociará para poder incorporarla en el trámite parlamentario de los Presupuestos. Justicia lo dio ayer por hecho, pero Trabajo precisó que sólo se estudiará.

No todo el mundo dentro del Ejecutivo lo ve claro. Ayer, mientras el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, daba por hecho que se aumentará al 0,7%, el de Trabajo, Jesús Caldera, le matizaba: "Está en estudio". Economía ha mostrado sus reticencias. En un momento de constante crecimiento de la recaudación, ese aumento supondría más de 40 millones de euros que el Estado tendría que añadir obligatoriamente a lo que da a las ONG.

El viernes, el Gobierno aseguró a este periódico, a través de sus portavoces, que la medida pactada con la Iglesia de incrementar el porcentaje que recibirán de la recaudación del IRPF de quien marque la casilla correspondiente no se extendería a las ONG. Sin embargo, durante el fin de semana portavoces del Ejecutivo, ante las reclamaciones que llegaban desde estas organizaciones, ya plantearon que se estudiará esta posibilidad. Ayer Juan Fernando López Aguilar fue tajante: el pacto con la Iglesia, dijo, "se extenderá a las ONG y otras organizaciones que cumplan estos fines de interés social".

En privado, otras fuentes del Ejecutivo asumen que finalmente se tendrá que aceptar igualar a la Iglesia y las ONG en el IRPF, entre otras cosas porque un Gobierno de izquierdas no puede enfrentarse con estas organizaciones, pero expresan sus dudas. El problema principal es que ambos casos, dicen estas fuentes, no son comparables. La iglesia ha pactado con el Gobierno el 0,7% con el objetivo de eliminar el extra que cada año se le daba a través de los Presupuestos para compensar la caída del porcentaje de personas que rellenan la casilla de la iglesia. De hecho, en 2003, último dato oficial, sólo un 22% lo hizo frente a un 32% que rellenó la de "otros fines sociales", que va a las ONG, y un 11% que marcó "ambas opciones". Las ONG, dicen estas fuentes, reciben dinero por muchas vías. De hecho, no se puede saber bien cuánto ingresan cada año porque tienen fuertes subvenciones de comunidades autónomas y ayuntamientos, además de convenios específicos que firman con distintos ministerios.

Por IRPF, las ONG recibirán este año 127 millones de euros, un récord histórico debido a la espectacular recaudación de 2004, sobre la que se contabiliza. Un aumento al 0,7% supondría otros 42 millones. De ellos, el 80% va a organizaciones de acción social en España y el resto lo reparte Exteriores a ONG de cooperación. Fuentes de este ministerio señalan que la secretaría de Estado de Cooperación entrega a las organizaciones que trabajan en el extranjero otros 130 millones de euros al margen del IRPF.

Fuentes gubernamentales explican que Economía ha mostrado sus reticencias al aumento del 0,52% al 0,7% también para las ONG no sólo porque en este momento de gran crecimiento de la recaudación son muchos millones de euros que se escapan al control del Estado, sino porque creen que es mejor un sistema que no dependa tanto de la voluntad de quienes rellenan una u otra casilla.

En cualquier caso, todos los ministerios tienen claro que el acuerdo final será fruto de una compleja negociación con las ONG que comenzará de forma casi inmediata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_