_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una uva con personalidad

Carlos Delgado

Tiene experiencia con esto del vino Juan Luis Pérez de Eulate. Creó una vinoteca en Palma de Mallorca que hoy se sitúa entre las mejores del país. Verdadero centro de gozo y conocimiento. Quizá de tanto andar entre vinos de calidad le entró el gusanillo del elaborador, en este caso, alimentado por una buena dosis de sentido comercial y una irrefrenable pasión por la aventura empresarial. Así que, ni corto ni perezoso, se ha asociado con la bodega Macià Batle para elaborar un tinto de grandes posibilidades, basado fundamentalmente en la uva autóctona manto negro. Se trata de una variedad con fuerte personalidad, trufada de algunas debilidades que la mala viticultura exacerba hasta relegarla a segunda división. Pero Juan Luis Pérez de Eulate está empeñado en demostrar que puede dar lugar a vinos de gran calidad, con el valor añadido de lo autóctono, hoy en día en alza en todo el mundo. Para ello se ha consagrado a la selección de la mejor uva y la ha acompañado de una pequeña aportación de otras compañeras de travesía con pedigrí asegurado, como cabernet sauvignon, syrah y merlot.

P. DE MARÍA 2004

Bodega Macià Batle. Santa

María del Camí. Mallorca.

Teléfono 971 76 19 32.

DO: Binissalem.

Tipo: tinto crianza, 13,5%.

Variedades: manto negro, cabernet, syrah y merlot.

Consumo preferente: medio plazo.

Temperatura de servicio: 18° C.

Precio: 14,75 euros.

Puntuación: 8,9/10.

Una perfecta crianza en buen roble completa el diseño de un tinto con una nariz profunda en la que, sobre la base sólida de una frutosidad silvestre limpia y especiada, se levanta una arquitectura aromática compleja con las líneas de fuerza de la madera aportando las vigorosas notas de torrefacto, cacao y cedro. Ya en boca, regala una sustanciosa presencia, con cierto regusto a confitura y hollejo que le resta elegancia, pero le hace, por el contrario, entrañable y gustoso. Un excelente principio.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_