_
_
_
_

España se une a los países pioneros que impulsan la clonación terapéutica

La Ley de Investigación Biomédica regulará los bancos de cordón umbilical

España se suma a la reducida lista de países que impulsan la clonación terapéutica. Esta técnica, que consiste en extraer el núcleo de un óvulo y sustituirlo por el de una célula adulta, sólo está permitida en Suecia, Bélgica y Reino Unido dentro de la Unión Europea. La técnica es la base para obtener células madre idénticas a las de una persona, destinadas a la experimentación. Además, la Ley de Investigación Biomédica que aprobó ayer el Consejo de Ministros regula los bancos de material biológico, incluidos los de cordón umbilical. Estas organizaciones podrán ser "públicas o privadas". En ambos casos, serán accesibles para quien lo necesite.

El anteproyecto de ley, que todavía debe ser aprobado por el Parlamento, regula la investigación con tejidos de origen humano (la llamada biomedicina), desde el consentimiento de los voluntarios o pacientes para la extracción de muestras hasta la carrera de los investigadores. Este campo genera el 50% de la producción científica española.

Dentro del anteproyecto de ley, la única técnica que se menciona es la transferencia nuclear, que es como los científicos prefieren llamar a la clonación terapéutica. El óvulo modificado por este sistema no podrá desarrollarse más de 14 días.

La norma impone un rígido sistema de control, bajo una comisión de 11 miembros que deberá aprobar cada ensayo. Este Comité de Bioética de España, de nueva creación, será nombrado a propuesta de la Administración central y las comunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_