_
_
_
_
_
Alto el fuego en Oriente Próximo

Alemania enviará 2.400 soldados y nueve barcos para vigilar las costas de Líbano

La misión de los militares germanos será impedir el tráfico de armas dirigidas a Hezbolá

Alemania enviará a Líbano uno de los principales contingentes de soldados, junto con Francia e Italia. El Consejo de Ministros aprobó ayer el envío de hasta 2.400 soldados que patrullarán una franja de 50 millas marinas (unos 90 kilómetros) en la costa de Líbano para impedir el contrabando de armas para Hezbolá. Será la primera vez desde la II Guerra Mundial que soldados alemanes armados operen en la región. El Bundestag (Parlamento alemán) tendrá que dar el visto bueno la próxima semana a la aportación germana a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Más información
"Los riesgos en Líbano no son superiores a otras misiones", según el Jefe del Estado Mayor

"Ésta no es una misión como otra cualquiera", declaró ayer la canciller, Angela Merkel, al explicar los detalles de la operación. "No somos sólo espectadores en una región complicada, sino que podemos actuar de manera efectiva", añadió. Alemania enviará a la costa libanesa 1.500 marineros a bordo de dos fragatas con dos helicópteros de transporte, además de tres barcos de suministro y cuatro lanchas rápidas. A éstos se suman 100 soldados para el transporte aéreo, 400 entre mandos y personal de logística, 100 para formación y asesoramiento de las fuerzas armadas libanesas y 300 de reserva.

Con este operativo, Alemania superará la cifra de 10.000 soldados en misiones en el extranjero. No es el mayor contingente internacional enviado por Alemania fuera de sus fronteras. Este país participa ya en operativos internacionales en Kosovo, con 2.900 soldados; en Afganistán, con 2.700; en el Cuerno de África (en el marco de la Operación Paz Duradera), en Bosnia, Sudán y Congo, además de otras misiones menores.

El envío de los soldados a Líbano tendrá que someterse a votación en el Bundestag el próximo miércoles día 20. Si bien los diputados de los grupos parlamentarios SPD y CDU/CSU podrán votar en conciencia, todo apunta a que la mayoría dará el sí a la misión, después de las reservas iniciales.

Muchos parlamentarios habían expresado el mes pasado sus reservas sobre una posible participación alemana en Oriente Próximo por motivos históricos. Sólo imaginarse a un soldado alemán causando el más leve rasguño a un judío provoca pesadillas a cualquier germano que tenga un mínimo de conciencia histórica. Por ello, y a pesar de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, había pedido expresamente en una entrevista la participación germana en la FINUL, Alemania optó por una solución de compromiso, la de la vigilancia marítima, que garantiza que no habrá enfrentamiento posible entre tropas alemanas e israelíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, el trasiego de militares de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) era intenso en la tarde de ayer en el aeropuerto de Beirut, informa Fernando Gualdoni desde Beirut. Columnas de soldados franceses encabezadas por oficiales de distintas nacionalidades salían ordenadamente de la puerta de desembarque hasta los autobuses de la ONU que los esperaban afuera. Observándolos en la sala de espera, dos oficiales españoles, uno del Ejército y el otro de la Infantería de Marina, esperaban a que un compañero recuperara la maleta perdida unos días atrás. Los tres han estado ocupados con los preparativos de la operación de despliegue que el Ejército español ha bautizado con el nombre de Libre Hidalgo y se van el viernes.

"Ésta es una misión que nos apetece a todos, una de esas que podemos definir de interesantes", comentaba uno de los oficiales. El militar confirmó que otros 25 oficiales españoles llegaron ayer a Beirut y que casi todos ellos partieron de inmediato alcuartel de Naqura.

Dentro de unos seis meses se trasladarán a Tiro, donde mañana se espera el desembarco de 570 soldados españoles (490 infantes y el resto del Ejército de tierra). Estos primeros efectivos son infantes de Marina; los que vendrán después a reemplazarlos, en octubre, serán legionarios.

El contingente español se asentará después en la ciudad cristiana de Marjayún, al sur del río Litani, muy cerca del principal cuartel del Ejército libanés en la zona. Desde allí cubrirán un área que va desde Cheeba hasta los alrededores de Kfar Kila, una zona fronteriza con los territorios ocupados por Israel de las granjas de Cheeba y los Altos del Golán y una parte de la frontera sirio-libanesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_