Las mujeres de más de 100 pandilleros de Colombia inician una huelga sexual contra la violencia
Las parejas de más de 100 pandilleros de la ciudad colombiana de Pereira, a 350 kilómetros al oeste de Bogotá, han iniciado una huelga de piernas cruzadas para conseguir que sus maridos, novios o compañeros dejen la violencia. La ciudad, de 450.000 habitantes, tiene unas 30 pandillas y una de las tasas más altas de homicidios del país (90 por cada 100.000 habitantes). La idea es presionar a sus hombres a firmar acuerdos de paz y a dejar las armas. Surgió el pasado fin de semana, en una reunión de 100 de ellas con el asesor de seguridad de la ciudad Julio César Gómez. Gómez lidera, la campaña Pereira con vida, una estrategia integral de desarme de la alcaldía.
En medio de la charla, las jóvenes manifestaron su preocupación pues sus hombres se mostraban renuentes a dejar su vida delictiva. A una de ellas se le ocurrió la idea: "¿Qué tal si les dejamos de dar lo que más les gusta, el sexo?". De inmediato, todas la apoyaron; la alcaldía también.
Omaira, líder de esta especie de chantaje sexual se siente optimista. Compuso, junto a sus compañeros de un grupo rap, la letra de la canción que servirá para promover la campaña. El estribillo dice que la mujer decide "cómo, cuándo y dónde".
"Es un aporte muy importe de nuestras mujeres; ellas están llamadas a jugar un papel protagonista en la lucha contra la violencia. Al final, son ellas las más afectadas: el 80% de los muertos son hombres menores de 30 años, hijos, esposos, hermanos de nuestras mujeres", dijo el asesor de seguridad de la ciudad.
Gómez ha liderado en los últimos meses varios desarmes y un plebiscito en el que los pereiranos dijeron "no" a las armas. Asegura que existen estudios científicos que concluyen que la negativa a las relaciones íntimas es una manera efectiva de presión para descartar la violencia como forma de vida.
Científico o no, lo mismo pensó hace 2.500 años el escritor griego Aristófanes en su comedia Lisístrata, donde relata cómo las mujeres usan la misma estratagema para acabar con la guerra entre Esparta y Atenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.