El abandono escolar dobla la media de la Unión Europea
La proporción de alumnos españoles que deja de estudiar tras la etapa obligatoria (hasta los 16 años), es decir, la tasa de abandono educativo temprano, es el doble que en la Unión Europea. En 2005, el 30,8% de los jóvenes entre 18 y 24 años había dejado los estudios. En la UE, la media fue del 15,2%. Finlandia, con un porcentaje del 9,3%, Suecia (8,6%) y Polonia (5,5%) son los países donde un mayor número de jóvenes prolonga su escolarización, en bachillerato o en Formación Profesional. Sólo Portugal, con el 38,6%, sobrepasa las cifras españolas.
"Aunque es una cifra muy elevada, por primera vez se reduce la tendencia de los últimos años", aseguró la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ya que en 2004 la cifra era del 31,7%.
Los Objetivos de Lisboa, pacto firmado por la UE que pretende convertir su economía en la más competitiva del mundo, dicen que en 2010 la tasa de abandono escolar temprano debe estar en todos los países europeos por debajo del 10%.
Entre esos objetivos, también se encuentra el de mejorar la formación permanente. En este apartado, el porcentaje de trabajadores españoles entre 25 y 64 años que realizaron un curso de este tipo en 2005 era del 12,1%, un punto por encima de la media europea. Un año antes, en 2004, ese porcentaje era del 5,1%, sólo una décima más que en 2000.
Pero ese espectacular salto hay que atribuirlo, sobre todo, a que se ha cambiado, para homogeneizar la cifra en toda Europa, la forma de calcularlo, explicó el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. El objetivo de Lisboa en este campo es que en 2010 el 15% de los trabajadores europeos accedan a la formación continua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.