Un hombre de 74 años mata a su esposa, de 75, en Granada e intenta suicidarse
La Eurocámara pide más financiación para los programas contra la violencia doméstica
Francisca Fernández, de 75 años, murió ayer apuñalada, presuntamente a manos de su marido, Rafael Sánchez, de 74, en su casa de Granada. El hombre intentó suicidarse después clavándose un cuchillo, aparentemente el mismo que usó en el crimen. Anoche se encontraba grave tras ser operado de una herida profunda en el tórax. La pareja vivía en el barrio del Zaidín, el mismo donde el pasado viernes murió Lourdes Rodríguez, de 42 años, a manos de su esposo, quien después se quitó la vida. En lo que va de año, 55 mujeres han muerto por agresión de su pareja.
El barrio del Zaidín, el más populoso de Granada, ha vivido en cinco días dos casos mortales de violencia de género. Cuando casi se escuchaban aún los ecos de la concentración celebrada el lunes en repulsa por la muerte de Lourdes Rodríguez, el barrio se despertó ayer con otra tragedia. Esta vez, la víctima es una mujer de 75 años, Francisca Fernández, que falleció en el hospital Ruiz de Alda alrededor de las 9.45, apenas una hora después de haber sido presuntamente apuñalada por su marido.
Según el informe de los médicos que la atendieron, la mujer presentaba varias heridas de arma blanca, entre ellas tres profundas en el tórax que le causaron la muerte. Ni en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni en el Ayuntamiento granadino consta que la mujer fuera usuaria de los servicios ofrecidos a las mujeres maltratadas.
Según el relato de familiares y vecinos, el presunto agresor avisó a su hermano, que vivía en el edificio de enfrente, y le pidió que acudiera a su casa. Al llegar encontró a su cuñada tendida en el suelo y ensangrentada y a su hermano "con la navaja en la mano" y "cubierto de sangre", según recordaba horas después a las puertas del Instituto Anatómico Forense.
Rafael Sánchez seguía ayer en estado grave en la UCI del Hospital Clínico de Granada donde fue puesto bajo custodia policial.
El matrimonio, según los vecinos, llevaba casi 50 años viviendo en esa casa. Familiares y conocidos coincidieron en señalar que el marido padecía en los últimos años una fuerte depresión tras ser operado de dos hernias discales. Según uno de los sobrinos de la pareja, esta circunstancia fue "el detonante" de lo que ocurrió ayer. "Pido que se aclare que esto no es un caso de malos tratos", insistió este familiar, quien calificó la agresión de "desgracia" y "hecho aislado". El sobrino, quien acudió con su padre a la casa del matrimonio tras recibir el aviso del agresor, afirmó que minutos después del crimen su tío estaba "completamente bloqueado". Antonia Jiménez, la vecina que vivía puerta con puerta con el matrimonio, relató que ayer a las 8.30 empezó a sentir "porrazos" y salió a ver qué ocurría. "Abrí y me encontré al hermano de Rafael dándole puñetazos a la pared de los nervios que tenía". Según ella, los servicios sanitarios se llevaron primero a la mujer y después al marido. "Iba dando voces. Al verme me dijo: "Antonia, ¿y Paca?". Le dije que se la habían llevado, pero él seguía gritando ¡Paca, Paca!".
El Ayuntamiento de Granada ha decretado hoy día de luto y ha convocado una concentración en repulsa por el crimen. La coordinadora en Granada del IAM, Carmen Solera, advirtió: "No me vale que los vecinos digan que es un hombre maravilloso, pero que asesinó a su mujer porque tenía una depresión".
Por otra parte, el Parlamento Europeo pidió ayer que se eleve hasta los 125 millones de euros el presupuesto del programa Daphne III para el periodo 2007-2013, destinado a la lucha contra la violencia sobre las mujeres y los niños. Ahora dispone de 116 millones e incluye también acciones sobre toxicomanías. En el debate previo a la votación, varias diputadas reclamaron a la Comisión que proponga una directiva comunitaria específica contra la violencia doméstica, informa Efe.
Por otro lado, ayer se conoció una encuesta a 100 mujeres maltratadas según la cual el 64% ha intentado suicidarse y el 80% lo pensó. Así lo establece un estudio de la Federación de Mujeres Progresistas difundido ayer por la Cadena Ser. La encuesta se realizó en centros de acogida y de atención de siete comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.