_
_
_
_
_

El Gobierno presenta a la ministra de Sanidad como candidata a dirigir la OMS

Salgado deberá dejar el Ejecutivo si es elegida en la reunión del 9 de noviembre

El Gobierno ha presentado a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, como candidata a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo hizo ayer mismo y hoy finaliza el plazo para formalizar las candidaturas. Tendrá que competir con una quincena de candidatos de todo el mundo y, de salir elegida el próximo 9 de noviembre, sería relevada en el ministerio. Salgado ha presidido durante un año, desde mayo de 2005, la 58ª Asamblea Mundial de la Salud y ayer recibió un premio de la OMS por su ley antitabaco, que califica de "ejemplar".

El cargo de director general de la OMS está considerado un puesto de gran importancia y prestigio dentro de la ONU, en cuya elección juegan factores políticos. El puesto está vacante debido al súbito fallecimiento a consecuencia de un aneurisma cerebral en Ginebra el 22 de mayo pasado del coreano Lee Jong-wook, de 61 años, que ocupaba el cargo desde 2003. El sueco Anders Nordström ocupa provisionalmente el puesto. Los anteriores directores generales fueron la noruega Gro Harlem Brundtland (1998-2003) y el japonés Hiroshi Nakajima (1988-1998), quien hizo de la lucha contra el tabaco su mayor prioridad.

El énfasis en la lucha contra el tabaquismo es una baza que también puede serle favorable a la ministra española, pues sus políticas contra el hábito del tabaco han sido muy bien vistas en la OMS. A su favor tiene también el paso, un año, por la presidencia de la Asamblea Mundial de la Salud, desde mayo de 2005, durante el cual se aprobó el nuevo Reglamento Sanitario Internacional que sustituye al de 1969. Era la primera vez que un ministro de Sanidad español ocupaba el puesto.

Salgado ha participado recientemente en la Conferencia internacional sobre sida en una reunión de alto nivel en la que era la única ministra europea, junto al titular de Desarrollo y Cooperación de Alemania. Entre las prioridades que Salgado aspira a trasladar desde España a la organización internacional está, además de la lucha contra el tabaquismo, la relación entre ciertas políticas sanitarias y las mujeres, incluido el sida, así como la prevención de la obesidad. El Ministerio español emprenderá próximamente un plan piloto en seis comunidades con 12.000 niños para combatir la obesidad. Otros proyectos en marcha que encajan perfectamente con las prioridades de la OMS son los programas sobre la diabetes y los cuidados paliativos, así como una norma para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes.

La sanidad española también ha jugado un papel de liderazgo en la iniciativa de crear una red europea de trasplantes de órganos y como modelo para exportar a Latinoamérica. Son algunas de las iniciativas que podrían acabar inclinando la balanza a favor de la candidatura, lo que ha animado al Ejecutivo española a presentar la candidatura, pese a que su elección exigiría su salida del Gabinete.

La ministra tiene en su contra, sin embargo, un detalle que no es baladí: Salgado no es médica ni su formación está relacionada con la medicina, algo que suele ser tradicional en este cargo.

Una de las candidatas que podría ser directa competidora es la China Margaret Chan, ex directora adjunta de la OMS y responsable de la lucha contra las enfermedades infeccionsas. Como Salgado, puede tener a su favor que es mujer y, en su caso, que ha sido la principal responsable de la OMS en cuestiones como la gripe aviar, pero la opaca información sobre las políticas sanitarias de su país puede no serle favorable, informa Efe.

Otros aspirantes

El plazo para presentar candidaturas no concluye hasta hoy y se espera que habrá una quincena de aspirantes. Entre ellos se han presentado tres europeos -además de Salgado, el finlandés Pekka Puska y el islandés David Gunnarsson-, una turca, un kuwaití, un mejicano, un ecuatoriano, una china y un japonés. Algunos de ellos repiten el intento. A finales de mayo, el consejo ejecutivo de la OMS, formado por 34 técnicos, decidió que la elección de un nuevo director general tuviera lugar en el marco de una asamblea general especial el próximo 9 de noviembre. Durante los tres días anteriores se reunirá el consejo ejecutivo que entrevistará a los candidatos y propondrá uno para el cargo, cuya fecha de incorporación no está todavía decidida.

En la nota que envió ayer el Gobierno para anunciar la candidatura de Salgado se destaca la importancia del sistema sanitario español "de acceso universal, equitativo, solidario y descentralizado, valorado internacionalmente como uno de los mejores del mundo y que puede constituir un modelo para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud que promueve la OMS".

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, recibe el premio de la OMS por su política contra el tabaco.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, recibe el premio de la OMS por su política contra el tabaco.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_