_
_
_
_

Telefónica pugna contra Carlos Slim para abrir el mercado de telefonía mexicano

El regulador prepara una reforma legislativa que liberalizará el sector

Ramón Muñoz

Telefónica se ha unido a la mayoría de las compañías de telefonía que operan en México para exigir que la nueva legislación rompa con el control casi absoluto de las telecomunicaciones que mantiene el empresario Carlos Slim. El magnate mexicano controla una cuota de más del 94% en telefonía fija y del 76% del móvil. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes prepara una norma para garantizar la apertura del mercado. Telefónica, que sólo opera en telefonía móvil, pretende aprovechar esta reforma para aumentar su oferta de servicios en el país.

El panorama de las telecomunicaciones en México no difiere mucho del que existía hace 13 años, cuando Telefónica de México (Telmex) tenía el monopolio de las telecomunicaciones. La Telmex privatizada, propiedad del empresario Carlos Slim, mantiene el 94% del mercado de telefonía fija y, a través de Telcel, posee además el 76% de la telefonía móvil.

Para dar la vuelta a esta situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara una reforma legal -denominada Acuerdo de Convergencia- que facilite la apertura del mercado. Telefónica, junto con el resto de competidores, exige que se obligue a Telmex a compartir su red con el resto de operadores (interconexión), que se regule la portabilidad -posibilidad de que los abonados del ex monopolio cambien de operadora manteniendo el número- y que se abra la última milla, es decir, el tramo que va de la central al domicilio del abonado.

Sin embargo, la opacidad de la SCT sobre la nueva legislación y el retraso en la publicación del anteproyecto han disparado las alarmas. Operadores de cable, compañías de televisión y operadoras de telefonía móvil se han unido para pedir al Gobierno federal que se publique el Acuerdo de Convergencia y que éste garantice que favorezca la competencia.

Telefónica es una de las compañías más interesadas en ello. Aunque sólo tiene presencia en telefonía móvil, con 6,6 millones de clientes, la multinacional española aspira a ofrecer servicios integrados a sus clientes, como el triple play (telefonía, televisión e Internet). Telefónica Móviles México obtuvo hace unos meses las licencias necesarias para operar en telefonía fija, telefonía de uso público e Internet. Pero para que esas licencias sean realmente operativas precisa de una legislación que le garantice el acceso a la red de Telmex.

La compañía española se muestra muy dura en sus alegaciones ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que tramita la norma. "En particular, Telmex goza de una posición de monopolio de facto en algunos mercados, por lo que, antes de adoptar cualquier medida que le dé entrada en nuevos mercados, es imprescindible que se garantice la apertura de los citados mercados", señala.

Telefónica señala que en 200 de las 397 áreas de numeración en las que está dividido el país, Telmex no ofrece el servicio de interconexión a su red, por lo que provee el servicio de telefonía "en una situación monopolística", lo que representa que menos del 50% de las áreas de numeración están abiertas a la competencia. "En esas 200 áreas que carecen de interconexión, Telmex es el único operador que ofrece la provisión de la larga distancia, lo que le permite imponer tarifas por encima del doble de las que se ofrecen en las áreas de numeración abiertas a la competencia". La empresa que preside César Alierta señala también que, "a pesar de que Telmex tiene una cuota del mercado del 96% del segmento de la telefonía fija y del 75% en el mercado de telefonía móvil, no se ha expedido una regulación específica que le sea aplicada por dicho poder sustancial".

Televisión de pago

El grupo español no va a estar sola en esta batalla. Las operadoras de cable y las emisoras de televisión están aún más preocupadas por la nueva situación jurídica. Temen que no sólo no se obligue a Telmex a abrirse a la competencia, sino que salga reforzada, aumentando su campo de acción al de la televisión. Y es que se planea que el Acuerdo de Convergencia levante la actual prohibición que tiene Telmex para ofrecer servicios de televisión de pago. La eliminación de esta restricción vendría del permiso que obtendrían los operadores de televisión para dar telefonía, ya que actualmente deben asociarse con una compañía telefónica si desean dar triple play.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_