_
_
_
_

El Gobierno boliviano advierte a Repsol de que tendrá que salir del país si no paga un impuesto especial

Jorge Marirrodriga

Hoy finaliza el plazo para que tres de las petroleras extranjeras que operan en Bolivia -la hispano-argentina Repsol YPF, la francesa Total y la brasileña Petrobras- hagan efectivo el primer pago de los cinco que le exige el Gobierno boliviano en concepto de impuesto adicional establecido el jueves de la semana pasada. El Ejecutivo de Evo Morales ha advertido de que, en el caso de que no ingresen el dinero en una cuenta abierta a tal efecto en el Banco Central de Bolivia, las compañías no podrán seguir operando en el país. Desde España, fuentes de Repsol han señalado a la agencia de noticias Europa Press que no se ha recibido notificación oficial de que dicho pago deba ser realizado.

Las tres compañías deben depositar en total una suma que ronda los 30 millones de dólares y que irá a para a los fondos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia. El director de la empresa púbica fue sustituido el lunes bajo acusaciones de corrupción. Los problemas de financiación de la compañía boliviana habían llevado al Gobierno a suspender el pasado 1 de agosto sus actividades recaudatorias y de comercialización.

El impuesto especial es de un 32% sobre las ganancias, que se suma al 50% que ya deben pagar las petroleras extranjeras al Estado boliviano. En total, un 82% del beneficio revierte en el Estado, una vieja aspiración de Morales. El segundo pago vence el próximo 11 de septiembre y está previsto que el quinto y último sea el 2 de octubre, un mes antes de la fecha marcada por el decreto de nacionalización de hidrocarburos para la firma de los nuevos contratos entre las empresas y el Gobierno boliviano.

A este respecto el Ejecutivo se mostró ayer convencido de que se firmarán en el plazo previsto y, según subrayó el ministro de Planificación y Desarrollo, Carlos Villegas todas las empresas que operan en Bolivia seguirán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_