_
_
_
_

Bolivia aumenta la presión sobre Repsol con la retirada de una concesión

Evo Morales denuncia una supuesta "conspiración" contra la nacionalización del petróleo

El Gobierno de Bolivia escribirá hoy un nuevo capítulo en su lucha con las petroleras Repsol YPF y Petrobras por la nacionalización de los hidrocarburos. El presidente, Evo Morales, anunciará la retirada de la concesión que ambas compañías tienen en el Parque Nacional y área de Manejo Integrado Madidi, en el departamento de La Paz, para la explotación de petróleo, gas, madera, oro y otros recursos naturales. Es otro revés para las petroleras extranjeras en un momento en que Evo Morales ha denunciado una supuesta "conspiración" contra sus medidas.

La retirada de la concesión es una decisión que tomará el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Senarp), y forma parte de un paquete de medidas que acabarán con la nacionalización de las licencias en 22 áreas naturales del país que son explotadas por las compañías extranjeras, según explicó el director del Senarp, Herlan Flores Soruco.

"Nuestro presidente marcará un precedente en el ámbito nacional e internacional con este acto único, jamás visto en Bolivia", explicó Flores Soruco. Y añadió que con la medida se reconoce que han sido los pueblos indígenas y originarios los que realmente han preservado y manejado los recursos naturales.

Las autoridades bolivianas dejaron claro, según Europa Press, que a partir de hoy la compañía española y la brasileña no podrán explorar "y mucho menos explotar" hidrocarburos en la zona.

Está previsto que la decisión se anuncie con la parafernalia que viene siendo habitual. El propio presidente instalará un puesto militar de avanzada en el Parque de Madidi para vigilar la zona, que es además fronteriza con Perú.

Los campos que están en manos de Repsol YPF y Petrobrás en Madidi son el Tacuara I, Tacuara II y Liquimuni. Hace unas semanas, el senador Lino Vilca ya había planteado la necesidad de analizar la retirada de la concesión alegando que las dos petroleras no efectuaron la exploración comprometida. "En todo este tiempo no han mostrado resultados pero los habitantes de la zona demostraron públicamente que existe petróleo en la región", indicó.

La decisión llega en un momento en que el enfrentamiento político se aviva en Bolivia, tras la presentación por parte de diputados de la oposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto por el que el pasado 1 de mayo, el presidente del país, Evo Morales, nacionalizó los hidrocarburos en Bolivia.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso, en el que los demandantes consideran que el decreto atenta contra hasta 11 puntos de la Constitución Política del Estado.

Morales respondió denunciando la existencia de una "conspiración" de los partidos opositores a su gobierno para que "fracase" la nacionalización de los hidrocarburos.

En una rueda de prensa, Morales calificó como un acto "vergonzoso" que los parlamentarios recurran a dos abogados de la petrolera Transredes para presentar el recurso de inconstitucionalidad del decreto que impuso la nacionalización.

El jefe de Estado identificó a los letrados Jorge Asbún y Bernardo Wayar, que firman la demanda de los legisladores opositores, como vinculados a Transredes, lo que -a su juicio- es la "mejor prueba" de la conspiración contra la nacionalización.

La empresa Transredes opera en el transporte de hidrocarburos y está participada en un 50% por las británicas Ashmore y Shell, y es una de las empresas nacionalizadas por Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Repsol, Antonio Brufau, en marzo en La Paz.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Repsol, Antonio Brufau, en marzo en La Paz.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_