"Hay muchas aplicaciones cotidianas"
El investigador del CSIC Manuel de León, presidente del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2006) que empieza el martes en Madrid, ha llegado casi exhausto al final de esta etapa, en un largo camino que comenzó ya antes del congreso de Pekín, en 2002, pero está contento porque cree que en estos años se ha conseguido la vertebración y una presencia internacional adecuada de los matemáticos españoles.
Pregunta. ¿Cómo se llega al ICM2006?
Respuesta. Empezamos en 1996 con la reconstrucción de la Real Sociedad Matemática Española y posteriormente de la representación en la Unión Matemática Internacional. En 2002 presentamos la candidatura de Madrid para el siguiente congreso y lo conseguimos. Creamos un comité y nos pusimos a trabajar.
P. ¿Han recibido suficiente apoyo?
R. En el aspecto económico ha habido un gran apoyo de las administraciones públicas. Nos ha fallado la financiación privada, porque el encaje de las matemáticas en la industria, la tecnología y el mundo financiero es pequeño en España. Hemos llegado a la conclusión de que hay que fomentar esas relaciones porque es importante para el país la transferencia del conocimiento matemático al sector económico.
P. ¿El congreso es mucho más que el revuelo sobre la conjetura de Poincaré y el huidizo matemático Perelman?
R. Sin duda, aunque hay que decir que es un tema muy importante en el aspecto científico. Estos congresos se plantearon ya en el siglo XIX porque la diversificación de las matemáticas dificultaba la comunicación entre matemáticos, y con la superes-pecialización el problema sigue vigente. Hay áreas muy diversas, y muchas son de aplicación cotidiana. En Madrid estará Alfio Quarteroni, diseñador del barco Alinghi, ganador de la Copa del América, y hablará sobre matemáticas cardiovasculares. Y Jon Kleinberg, que diseña recursos para Internet. Además, se están celebrando nada menos que 64 simposios satélite, 36 en España. Y tenemos 350 licenciados y estudiantes como voluntarios.
P. ¿Qué países son potencias matemáticas?
R. La potencia matemática va ligada a la potencia económica. Los primeros son Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y China como potencia emergente. España es el noveno país por producción. Hay matemáticos muy buenos. Falta un impulso de calidad y de internacionalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.