Carlos V
Acabo de oír en la cadena de radio francesa France Inter un comentario sobre el artículo publicado por EL PAÍS Se busca malaria en la momia del emperador Carlos V, y un detalle que me había llamado la atención al leer el artículo y que el locutor francés acaba de repetir sin vacilación me incita a reflexionar sobre los límites de la información y las trampas de su rápida divulgación. El artículo menciona las especulaciones que se hacen sobre la enfermedad que "acabó con la vida del emperador a la edad de 40 años". Es muy posible que no se sepa con certeza de qué murió el emperador, pero no hay duda sobre la edad que tenía, si se admite que nació en Gante en 1500 y murió en Yuste en 1558. Las fechas que se dan al principio del artículo (1516-1556) son las de su reinado, no las de su vida. Este detalle, claro está, no le quita en absoluto interés al artículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.