_
_
_
_

La industria, incluido el textil, se recupera

Claudi Pérez

La cámara se sumó ayer al consenso que existe entre los expertos sobre la buena salud de la economía catalana. Tras las revisiones del Departamento de Economía y los servicios de estudios del BBVA y de Caixa Catalunya, la institución elevó el crecimiento de la economía catalana previsto para este año al 3,5%, por la recuperación de la industria y el tirón de las exportaciones. Se trata del mismo ritmo que alcanzará la economía española y de la mejor cifra de los últimos cinco años. La cámara introdujo ayer algunos matices respecto a lo avanzado por otros servicios de estudios.

- Industria. El crecimiento del segundo semestre alcanza ya el 1,5%, netamente por encima de los últimos cuatro años por el impulso de la demanda interna y, sobre todo, por la mejora de las exportaciones, básicamente en bienes de equipo y manufacturas. La cartera de pedidos presenta un saldo positivo por primera vez en los últimos cinco años, lo que asegura "un buen final de año y un buen primer semestre de 2007", según auguró Miquel Valls.

- Sorpresas. En los sectores industriales se producen también algunas sorpresas. Los mayores crecimientos se registran en la industria química y en la de equipos eléctricos y electrónicos, que salen de una larga crisis que ha supuesto el cierre de fábricas y la destrucción de millares de empleos. La recuperación, según la Cámara de Comercio, ha llegado incluso al sector textil, muy afectado por la competencia asiática y las deslocalizaciones.

- Sector exterior. Los datos de la cámara coinciden con los de otros servicios de estudios: las exportaciones experimentan un crecimiento del 14% interanual hasta mayo, muy por encima de los ejercicios anteriores. Pero la cámara destaca que los mayores crecimientos se producen en las ventas a Estados Unidos (con un alza del 35%), Asia (12%) y América Latina (20%), superiores a las exportaciones a Europa (7%). El nuevo mapa exportador supone "un cierto reequilibrio de la situación actual, en la que Europa pesa demasiado, un 75%", señaló Valls.

- Efecto estadístico. El Departamento de Economía sorprendió hace unas semanas al recalcular el peso de la economía catalana en el conjunto de España. Los datos del Idescat elevan el dato al 20,02%, mientras que el INE cifra ese peso en el 18,85%. La cámara prefirió ayer los datos del INE para calcular la inversión del Estado en infraestructuras para 2007. "Parece más prudente y razonable usar los datos de Madrid", se limitó a comentar Valls.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_